Actualizado 22/01/2007 17:43

Alcorcón.- El Foro para la Integración reclama mejorar las condiciones de vida y seguridad de los barrios


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Chacón Rodríguez, reclamó hoy a las administraciones, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de mejorar las condiciones de vida y de seguridad de los barrios.

El responsable de este organismo asesor y consultivo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de integración de inmigrantes señaló la necesidad de hacer hincapié en los barrios obreros y en los espacios de ocio en los que conviven los jóvenes españoles y de origen extranjero, a raíz de los sucesos de este fin de semana en Alcorcón (Madrid).

Chacón también reclama una mejora en las condiciones laborales y de los servicios públicos, las escuelas y los centros de salud, los espacios de convivencia y "las estructuras básicas del Estado del Bienestar". A su modo de ver, esto "es responsabilidad fundamentalmente de las administraciones local y regional", aunque la Administración General del Estado "también debe jugar también su papel".

Desde el Foro también se propone llevar a cabo un plan específico de integración de bandas latinas, tal y como se ha llevado a cabo en Barcelona. Según Chacón, "estos grupos no se comportan de la misma manera en todos los lugares y gran parte de las diferencias de comportamiento en Madrid y Barcelona tiene que ver con las estructuras de integración impulsadas por la administraciones".

En cuarto lugar, el presidente del Foro pide que se luche contra el racismo y la xenofobia. Desde su punto de vista, lo que ocurrió anoche en Alcorcón fue una "persecución sistemática de todo lo que parece dominicano o latino". "Esto se llama xenofobia y racismo", aseveró.

PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDADANÍA.

El Foro por la Integración tiene previsto celebrar un pleno, para el próximo día 5 de febrero, para tomar en consideración el proyecto de Plan estratégico de ciudadanía e integración, un documento aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio y que "padece un retraso lamentable".

Chacón espera que los sucesos de ayer sean aislados, aunque recordó que ya ha habido acontecimientos similares en El Egido (Almería), Elche (Alicante), Villaverde (Madrid) y ciudades de la provincia de Barcelona. "Las autoriades deben caer en la cuenta", concluyó.