Actualizado 22/01/2007 16:24

Alcorcón.- Pedro Calvo afirma que el problema entre bandas no es policial sino "de base, de convivencia, de exclusión"

Una experta chilena en seguridad apuesta por la prevención y la integración para que no se repitan este tipo de sucesos


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, aseguró hoy que el enfrentamiento entre españoles y latinoamericanos que se produjo el pasado fin de semana en Alcorcón no es "un problema policial" sino un problema "de base, de convivencia, de exclusión de un estrato de la sociedad".

Calvo, que se pronunció así durante la inauguración de la Conferencia Internacional 'Ciudades, Urbanismo y Seguridad', explicó que no es la primera vez que suceden hechos de este tipo y que la confrontación entre ambos grupos no se puede circunscribir a un problema "entre bandas juveniles o que se achaque a la actuación policial".

El responsable municipal también señaló que a la actual situación no se le puede frente únicamente con mayor presencia policial sino que se tiene que abordar "desde una perspectiva integral de la seguridad" en la que participen las diferentes administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de toda la sociedad.

Por otro lado, la directora de Prevención Situacional de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Chile y presidenta de la ICA para Latinoamérica y el Caribe, Macarena Rau, apostó por la prevención como método para combatir este tipo de episodios violentos.

Rau, que participa en la conferencia de Seguridad como una de las ponentes que cerrarán este evento, explicó que la prevención tiene que comenzar por hacer un seguimiento de los posibles grupos conflictivos pero, previamente, hay que incidir en los comportamientos en los colegios, ya que "los mayores resultados" se logran cuando los jóvenes poseen la información suficiente como para que "ellos mismos se autocontrolen".

LA CLAVE, LA INTEGRACIÓN

"Es muy importantes que tanto jóvenes como profesores y padres conozcan las variables de riesgo de los fenómenos de violencia", aseguró la experta en seguridad del Ministerio del Interior Chileno, que señaló que la clave para ante este tipo de situaciones es la "integración".

Según su punto de vista, "la sociedad contemporánea debe aceptar la diversidad, pero para ello es muy importante la integración". "Una sociedad se enriquece con la diversidad, pero hay que lograr espacios integradores porque si no será muy difícil que los diversos grupos de población convivan en paz", apuntó Rau.

Además, la responsable ministerial chilena subrayó que el hay que realizar "un gran esfuerzo humano y económico" para que sea posible llegar a la integración y se valore positivamente la diversidad. Rau también dijo que la sociedad tiene que entender el estado de desarrollo en el que están los jóvenes, quienes "buscan su propia identidad a través de la violencia porque la sociedad no ha sido capaz de ofrecerles una alternativa y encontrar una identidad positiva".