Actualizado 22/01/2007 16:04

Alcorcón.- SoS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia piden prevención para evitar futuros "brotes racistas"


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal SoS Racismo y el Movimiento contra la Intolerancia advirtieron hoy de la necesidad de poner en marcha medidas de prevención para que evitar más sucesos como los del pasado fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón que pueden degenerar en futuros "brotes racistas".

El portavoz en Madrid de SoS Racismo, Javier Ramírez, pidió primero que se aclaren las responsabilidades penales de la reyerta que tuvo lugar el sábado por la noche, al tiempo que manifestó su preocupación ante la aparición de grupos de jóvenes que etiquetan a los latinos en el ámbito de la criminalidad. "El factor de pertenencia a una nacionalidad se convierte en un factor de criminalidad", dijo a Europa Press.

En este sentido, lamentó que la conducta de determinadas personas se generalice a todo el colectivo de jóvenes latinos. A su juicio, determinadas personas respondieron ayer a un discurso que se ha ido generando por parte también de los medios de comunicación que vienen criminalizando a la juventud latina.

Además, defendió que se trabaje sobre los prejuicios de la sociedad española. "Había un contexto racista en algunas de las manifestaciones, y esto se veía venir --insistió--. No se trabaja nada sobre los prejuicios y debemos asumir que lo tenemos, que es normal y que hay que trabajar en ello".

En la misma línea se manifestó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, que señaló la necesidad de prevenir, por un lado, la violencia juvenil y, por el otro, dejar de minimizar la existencia de grupos racistas. En este sentido, advirtió del peligro de la existencia de bandas neonazis xenófobas que ya se expresan libremente a través de Internet.

"No quiere decir que los sucesos del pasado fin de semana en Alcorcón estén protagonizadas por este tipo de bandas, pero en el futuro, si no se hace nada, lo estarán", dijo a Europa Press. Por ello, pidió a la Delegación del Gobierno en Madrid que, en primer lugar, prevenga las concentraciones de jóvenes que pueden acabar en "cacerías de inmigrantes", fomente programas de integración y trabaje asimismo sobre la violencia juvenil. "La legislación de menores está desbordada y es incapaz de ser eficaz frente a este problema", recalcó.