5 de julio de 2016

Alejandro Prieto Llorente, el padre del sincretismo contable mexicano

Alejandro Prieto Llorente, el padre del sincretismo contable mexicano
COMMONS.WIKIMEDIA

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

El 5 de julio de 1906 nació en Tantoyuca, (México) Alejandro Prieto Llorente, el fundador de la Escuela Bancaria y Comercial, padre del sincretismo contable mexicano, además de profesor de Contabilidad y autor del libro "Principios de contabilidad", uno de los textos de referencia de entre los profesionales del sector.

Debido a la Revolución mexicana latente en la capital, Prieto Llorente creció en distintas ciudades del norte del país. La labor del contable mexicano estuvo directamente relacionada con la educación y la construcción del México del siglo XX, una generación inquieta, ávida de conocimiento y comprometida con el futuro.

A partir de los 15 años inició su carrera en Ciudad de México donde estudió Comercio y, habiendo obtenido el título de Contador Público, inició una brillante trayectoria profesional la cual comenzó en la Ford Motor Company y en el despacho Pricewaterhouse.

En un contexto social en el que México vivía un clima posrevolucionario, el gobierno buscaba la reconstrucción y modernización del país. En este momento, la enseñanza fue trascendental y se llevaron a cabo varias reformas educativas.

Además, se creó en 1929 la Escuela Bancaria del Banco de México con el propósito de capacitar a los empleados de esta institución de lo que el país necesitaba en esos momentos.

Prieto Llorente se incorporó en la Escuela dos años más tarde como uno de los profesores de la primera generación en posesión de la cátedra de Cálculos Mercantiles y posteriormente con la de Contabilidad. Lo que este organismo perseguía era capacitar a los que reestructurarían el sistema bancario mexicano y actualizarlos según las tendencias internacionales del momento.

La Escuela Bancaria se creó en una época con una gran angustia económica internacional acentuada por la crisis tras la caída de la bolsa estadounidense de agosto de 1929 y la fuerte presencia extranjera en la banca mexicana, datos que evidenciaban una reconfiguración en el ámbito financiero.

A pesar de sus excelentes resultados, en julio de 1932 la institución se suspendió, y el mismo Prieto Llorente, junto a otro compañero, retomaron el proyecto para la creación de un nuevo organismo dedicado a la enseñanza de la contabilidad y de las materias bancarias, con el nombre de Escuela Bancaria y Comercial, la cual ofrecía servicios como cursos para estudiantes, la carrera de contador privado y de secretaria taquígrafa.

Prieto Llorente continuó su carrera como Contador y además participó en el Consejo de Administración del Banco de México. También fue presidente del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México y fundó la firma contable Chavero, Prieto y Cla.

Mientras desempeñaba todas estas actividades se desarrolló como profesor en la Escuela Bancaria y Comercial de la cual llegó a ser el director general en 1961 ya a los 55 años.

Finalmente, en 1991 se retiró de las aulas habiendo contribuido de manera muy importante en la educación de jóvenes, empresarios y personalidades en México y no fue hasta el 22 de diciembre de 2007 cuando Alejandro Prieto Llorente falleció en Ciudad de México, a los 101 años de edad.

Para leer más