Actualizado 01/09/2009 04:39

Alemania estudia si se dieron datos electorales en Twitter

BERLIN (Reuters/EP) - Las autoridades electorales alemanas dijeron el lunes que están investigando si sondeos a boca de urna se publicaron en Twitter antes del cierre de los colegios electorales y que podría haber una apelación sobre el resultado en el caso de que se hubiera infringido la ley.

"Estamos investigando los hechos", dijo el subcomisario electoral Uwe Korzen-Krüger en el estado de Sajonia, en el este del país, donde se inició la investigación.

El domingo se celebraron elecciones en tres estados - Sajonia, Sarre y Turingia- antes de los comicios generales, que tendrán lugar el 27 de septiembre.

Parece que los conservadores de la canciller Angela Merkel mantendrán el poder en Sajonia, pero se duda de que vaya a su ceder así en los otros dos.

Korzen-Krüger dijo que los resultados preliminares - basados o no en los sondeos a boca de urna - aparecieron en la red social Twitter alrededor de una hora antes de que cerraran los colegios electorales a las 18.00 hora local (1600 GMT), lo que podría haber influido en el resultado.

"Podría haber una apelación contra las elecciones", explicó a Reuters.

Los sondeos a boca de urna, que suelen publicar los institutos privados, normalmente se entregan a los líderes de los partidos horas antes de que cierren los colegios electorales.

Los comisarios electorales están preocupados porque los resultados de las elecciones generales del 27 de septiembre también podrían estar en peligro si los sondeos a boca de urna se hacen públicos antes de que cierren los colegios electorales.

"La publicación prematura de los sondeos a boca de urna supone una ruptura de la ley tanto en los tres estados como a nivel general - una ofensa que puede ser castigada con (una multa de) hasta 50.000 euros", dijo el lunes la oficina de las elecciones generales.

En mayo surgió la misma preocupación después de la reelección del presidente, el conservador Horst Khler, por parte de la asamblea federal, cuando unos diputados revelaron los resultados de la votación a través de mensajes en Twitter unos minutos antes del anuncio oficial.

Las autoridades sajonas todavía intentan averiguar si los mensajes en Twitter el domingo se basaron en los sondeos de salida y dudan si emprender acciones legales.

Korzen-Krüger dijo que un usuario de Twitter, un político local conservador, hizo una previsión exacta sobre los resultados en Sajonia, donde su partido esperaba ganar, al igual que esperan hacer en las generales el 27 de septiembre.