8 de noviembre de 2015

Alemania pide protección para sus ciudadanos residentes en el sur de Chile

Alemania pide protección para sus ciudadanos residentes en el sur de Chile
REUTERS

SANTIAGO, 8 Nov. (Notimérica) -

   La embajada de Alemania en Chile ha pedido al gobierno de Michelle Bachelet protección especial para sus ciudadanos alemanes que residen La Araucanía chilena (sur del país) y sus propiedades, debido al clima de violencia que existe en la zona.

   "En los casos de agresiones repetidas y en parte violentas contra ciudadanos alemanes y sus propiedades, que se desempeñan como agricultores, silvicultores o empresarios turísticos en el sur de Chile, la Embajada se ha dirigido al Gobierno, le ha dado a conocer esta situación y le ha solicitado protección para los alemanes y sus propiedades", explica la embajada según ha recogido el diario 'el Mercurio' este domingo.

   En particular, a la embajada germana le preocupa la situación de sus connacionales en la Región de La Araucanía, distante 700 kilómetros al sur de Santiago, donde existe un clima de violencia generado por sectores mapuches que buscan la devolución de tierras ancestrales.

   El embajador alemán Rolf Schulze cursó la petición ante la Intendencia (representante del Poder Ejecutivo) de la Región de La Araucanía, cuyas autoridades ordenaron hace varios años la custodia policial especial de algunos predios amenazados por manifestantes.

   Schulze se reunió el 12 de octubre pasado con el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a quien le manifestó la inquietud de su país en materia de seguridad en la zona sur.

   Esta solicitud se une a la carta enviada el pasado mes de junio por el entonces embajador Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, el cual envió al ministro de defensa chileno, Jorge Burgos, para manifestar su preocupación por este conflicto.