16 de febrero de 2008

Alemania.- La violenta película policial 'Tropa de Elite' se lleva el Oso de Oro de Berlín

BERLÍN, 16 Feb. (Reuters/EP) -

La violenta película brasileña 'Tropa de Elite' logró el máximo galardón, Oso de Oro, del Festival de Cine de Berlín en una decisión que sin duda generará polémica. En el film se retrata una trama de corrupción, violencia y asesinato que se desarrolla en las favelas de Río de Janeiro, donde un grupo de policías se tienen que enfrentar a los sicarios de los narcotraficantes.

El film supera logró el triunfo ante serias competidoras de Hollywood o Reino Unido gracias a lo que los críticos consideran un potente retrato del compromiso moral que los policías aceptan para lograr sobrevivir y cumplir con su trabajo. Otros, sin embargo, critican lo que califican de glorificación de métodos dudosos, una "película para reclutar a matones fascistas", en palabras de uno de los críticos.

En la ceremonia de entrega de los premios el productor de la cinta, Marcos Prado, elogió al director, José Padilha. "Has hecho una película valiente sobre la corrupción en la policía brasileña", afirmó. El acto puso el broche de oro a once días de visionados y glamour en la alfombra roja en el primer gran festival de la temporada en Europa. En total fueron 21 los premios repartidos, pero casi 400 películas fueron proyectadas en las diferentes secciones de la Berlinale.

El Oso de Plata del gran premio del jurado fue para el documental estadounidense 'Standard Operating Procedure', un film del director Errol Morris que trata la tortura de presos iraquíes a manos de militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib.

El cine iraní de nuevo se llevó importantes premios, como el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina del actor Reza Naji, protagonista del film 'Avaze Gonjeshk-ha' ('La Canción de los Gorriones'), de Majid Majidi. La cinta cuenta la historia de cómo los sueños de un hombre de campo se ven amenazados por las tentaciones materiales en su camino hacia la gran ciudad.

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina fue para la británica Sally Hawkins, cumpliendo así con las predicciones de los expertos, gracias a su retrato de la optimista profesora Poppy de 'Happy-Go-Lucky'. "Se me doblan las rodillas. Estoy a punto de llorar, como podéis oír", dijo Hawkins en el escenario del Berlinale Palast. "Por último quiero agradecer al excepcional ser humano que es Mike Leigh. Esto es para Mike", concluyó en referencia al director de la película.

Estados Unidos también tuvo su parte con el Oso de Plata a la mejor dirección para Paul Thomas Anderson por 'Habrá Sangre'. También esta ocasión el jurado hizo buenas las predicciones de la crítica, aunque también esperaban que lograra el Oso de Oro. La película, protagonizada por Daniel Day-Lewis, está nominada en ocho categorías de los Oscar.

También fueron premiados Jonny Greenwood con el Oso de Plata a la contribución artística musical por 'Habrá Sangre', Wang Xiaoshuai con el Oso de Plata al mejor guión por la película china 'Zuo You' ('En el amor creemos') y el premio Alfred Bauer a la innovación fílmica fue para 'Lake Tahoe' ('¿Te acuerdas de Lake Tahoe?') del mexicano Fernando Eimbcke.

FUERA DE CONCURSO

Como siempre, en la Berlinale se presentaron varias películas fuera de concurso que atrajeron la atención de público y crítica, como la última película de Martin Scorsese 'Shine a Light', película concierto de los británicos The Rolling Stones. Tanto Scorsese como Jagger, Richards y compañía estuvieron en la alfombra roja en el estreno mundial de la película.

Patti Smith también visitó Berlín para presentar un documental autobiográfico y Madonna mostró su debut como directora con 'Filth & Wisdom', una de las películas más duramente recibidas por los expertos.