20 de octubre de 2015

En alerta 11 estados de México por una depresión tropical

MÉXICO, 20 Oct (Notimérica)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha activado las alertas verde y azul en 11 estados de México ante la presencia de la depresión tropical 20-E, que esta noche podría convertirse en tormenta tropical a la que se bautizaría como Patricia.

El organismo ha decretado la alerta verde en fase de acercamiento en Oaxaca, en el centro y oriente de Puebla y de Guerrero; y de alejamiento en Tabasco, Chiapas, así como en el centro y sur de Veracruz.

La alerta azul se ha activado en su fase de acercamiento para Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit así como en el resto de Guerrero; y de alejamiento para el suroeste de Campeche.

A las 10:00 horas (hora local en el centro de México/15:00 GMT), la depresión tropical se ubicaba sobre el mar a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 715 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero.

La depresión tropical se desplaza hacia el oeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

Se prevé que ese sistema continúe su rumbo hacia el oeste y se intensifique gradualmente hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, en cuyo caso se le denominaría Patricia.

Debido a la nubosidad que desprende, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro, sur y oriente de Chiapas; intensas en el centro y sur de Veracruz; Tabasco, sur y oriente de Oaxaca y sur de Quintana Roo; fuertes en Hidalgo, Guerrero y Campeche.

También habrá precipitaciones fuertes en Puebla y Yucatán; y lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

El Sinaproc ha recomendado a la población, navegación marítima y aérea tomar precauciones, mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como del personal de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.