Actualizado 21/04/2015 19:37

Alertan contra una red que promete a los salvadoreños su ingreso en España y en la UE

Aeropuerto de Madrid-Barajas
Foto: OFICINA DE PRENSA DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

MADRID, 21 Abr. (Notimérica) -

   La Embajada y el Consulado de El Salvador en España han alertado este martes a los salvadoreños para que eviten ser estafados por una red delictiva que promete el ingreso a España y a otros países de la Unión Europea a cambio de dinero.

   Los delincuentes, que se hacen pasar por "abogados del Consulado General de El Salvador en Madrid", intentan creer hacer a los salvadoreños que si les pagan su situación se resolverá y llegarán sin problemas a su destino final.

   El pasado fin de semana, María Elena (nombre ficticio) llegó al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con su hijo, quienes tenían como destino final Milán (Italia). Como no cumplían con los requisitos migratorios, las autoridades españolas les negaron la admisión y quedaron a la espera de su regreso a El Salvador.

   Cuando María Elena se encontraba en la sala de inadmitidos del aeropuerto, recibió una llamada de una supuesta abogada que, haciéndose pasar por funcionaria del Consulado, le pidió el número completo de una tarjeta de crédito o de débito, incluyendo las cifras que se encuentran en la parte posterior de la misma, con la falsa promesa de garantizar su paso temporal por Madrid para que "llegara sin problemas a su destino final, Milán", han advertido las autoridades salvadoreñas en un comunicado urgente.

   Tanto la Embajada como el Consulado de El Salvador han recordado que "ningún funcionario de esta representación cobra ni debe cobrar dinero de ninguna especie para que ingresen salvadoreños o extranjeros a territorio español o de la Comunidad Schengen".

   Asimismo, han explicado que respetan "los convenios internacionales" y no están facultados "para facilitar o garantizar el ingreso de ninguna persona".

   Por último, han realizado un "llamado a las autoridades españolas y salvadoreñas" para que estén "alerta ante estas mafias que trafican con personas y utilizan la necesidad y la buena voluntad de las personas para lucrarse".