Actualizado 29/03/2017 13:27

Alertan sobre la probable reaparición de casos de difteria en Venezuela

   CARACAS, 7 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Médicos en Venezuela solicitaron este jueves al Gobierno aumentar el abastecimiento de vacunas y antibióticos para detener la propagación de un brote de difteria que aseguran surgió al sur de la nación sudamericana.

   Los doctores hicieron eco de algunos reportes divulgados por medios locales y legisladores de la oposición en los que advierten de la reaparición de la enfermedad, que habría causado la muerte de cerca de dos decenas de personas en los últimos meses.

   La difteria es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente la garganta y las vías respiratorias y digestivas, con consecuencias fatales en al menos un cinco por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Dos organizaciones médicas independientes alertaron sobre la presencia de casos de difteria en el sureño estado Bolívar. El país no ha presentado oficialmente casos de la enfermedad, que se propaga a través del contacto físico o por estornudos y otras secreciones, desde 1992.

"Estamos muy preocupados porque puede haber una epidemia en el resto del país", dijo la doctora Ana Carvajal, especialista en enfermedades infecciosas, quien participó en la redacción del comunicado.

   Las organizaciones apuntan que unas 17 personas habrían muerto a causa del brote de difteria en el país, citando reportes de la prensa local.

   Un legislador de la oposición, el médico oncólogo José Manuel Olivares, afirmó a principios de esta semana que los fallecimientos por esta enfermedad pueden ascender a 22, según los reportes que ha recibido.

   No obstante, la agencia Reuters no pudo confirmar de forma independiente los reportes. Además, el Ministerio de Salud no respondió de inmediato a una solicitud de información por parte del mencionado medio sobre el asunto.

   Venezuela sufre una severa crisis económica, agravada por el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos para importar alimentos, medicinas e insumos médicos, que escasean desde hace meses.

   El Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro no ha hecho comentarios sobre los posibles casos de difteria, pero tampoco publica desde hace meses los reportes epidemiológicos semanales.

   El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, informó a principios de semana que todavía no se había comprobado ningún caso de difteria, pero aseguró que se estaba reforzando la dotación de vacunas para proteger a la población.

"Acaban de llegar 400.000 dosis de vacunas para proveer a Bolívar y garantizar que todos los ciudadanos puedan vacunarse", informó Rangel en su cuenta personal de Twitter, donde también criticó a los opositores por tratar de causar "zozobra" con sus reportes.

   Miembros de la coalición de partidos de oposición, que está presionando la activación este año de un referéndum revocatorio para terminar de forma anticipada con el mandato de Maduro, denuncian que las autoridades intentan ocultar el brote de difteria.

"Su resurgimiento es muestra del fracaso de las políticas de salud", afirmó el diputado y doctor Olivares.