23 de febrero de 2015

Algo similar a La Niña paró 2.500 años el crecimiento de los arrecifes

Algo similar a La Niña paró 2.500 años el crecimiento de los arrecifes
GETTY

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Condiciones similares al fenómeno climático La Niña en el Océano Pacífico frente a la costa de Panamá están estrechamente asociadas con una parada abrupta del crecimiento de los arrecifes de coral que duró 2.500 años.

El estudio, que se detalla en la edición de este lunes de 'Nature Climate Change', sugiere que futuros cambios en el clima similares a los de este análisis podrían provocar que los arrecifes de coral se colapsen en el futuro.

El trabajo encontró temperaturas más frías del mar, una mayor precipitación y surgencias (un fenómeno oceanográfico) más fuertes, todos indicadores de condiciones como las de La Niña en el sitio de estudio en Panamá, durante un periodo en el que la acumulación de los arrecifes de coral se detuvo en esta región hace 4.100 años. Los investigadores viajaron a Panamá para recoger muestras de un arrecife de coral y luego utilizaron los corales dentro del núcleo para reconstruir el medio ambiente que había hace 6.750 años.

"Investigar la historia a largo plazo de los arrecifes y su geoquímica es difícil de hacer en muchos lugares, así que fue una oportunidad única examinar la relación entre el crecimiento de los arrecifes y el medio ambiente", subraya Kim Cobb, profesor asociado en el Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos. "Este estudio muestra que parecen haber sido los desencadenantes ambientales de este colapso de los arrecifes bien documentado en Panamá", añade.

El estudio fue patrocinado por la Sociedad Geológica de América, el Museo Americano de Historia Natural y la Red de Ciencias Marinas de la Institución Smithsonian y en él colaboraron también el Instituto de Tecnología de Florida y el laboratorio de Cobb.

El cambio climático es la principal causa de la degradación de los arrecifes de coral, por lo que el panorama mundial de los arrecifes de coral se caracteriza ahora por la disminución de la cubierta de coral, la reducción de su crecimiento y la calcificación desaceleración de la acreción.

El nuevo estudio proporciona datos para ayudar a los científicos a comprender cómo los cambios en el medio ambiente provocan alteraciones a largo plazo en el crecimiento de los arrecifes de coral y la función del ecosistema, que es un reto fundamental para la conservación de los arrecifes de coral.

"La temperatura fue una de las principales causas del colapso del arrecife y las temperaturas modernas están ahora dentro de varios grados del máximo que estos arrecifes experimentaron durante sus 6.750 años de historia", señala Lauren Toth, autora principal del estudio y estudiante graduada en Tecnología en Florida cuando se realizó la investigación. "Es posible que el cambio climático antropogénico pueda llevar de nuevo estos arrecifes hacia otro colapso regional", añade.

El equipo de investigación analizó un arrecife de coral de 6.750 años de edad, de Panamá Pacífico. Posteriormente, los investigadores reconstruyeron las funciones anteriores del coral, como el crecimiento y la acreción (acumulación de capas de coral), y las compararon con las condiciones ambientales que lo rodearon antes, durante y después de la parada de la acreción vertial de 2.500 años.

"Vimos evidencia de un régimen climático diferente durante ese periodo de tiempo -apunta Cobb--. Las señales geoquímicas fueron consistentes con un periodo que es muy fresco y muy húmedo, con muy fuerte surgencia, que es más como un episodio de La Niña de hoy en día en esta parte del Pacífico".

En el Pacífico Panamá, los periodos de La Niña se caracteriza por un clima frío y húmedo con fuertes surgencias estacionales. Debido a la escasez de datos en el sitio, los investigadores no pueden cuantificar la intensidad de los episodios de La Niña durante este tiempo, pero sí documentar que condiciones similares a La Niña estuvieron presentes en este sitio durante este tiempo.

"Estas condiciones han sido durante un tiempo bastante prolongadas, sugiriendo que el arrecife era muy sensible al cambio prolongado en condiciones ambientales. Tan sensible, de hecho, que paró la acreción en ese periodo", detalla.

El cambio climático futuro, similar a los cambios durante la parada en el crecimiento del coral, podría hacer que los arrecifes de coral se comportan de manera similar, según los autores, lo que llevará a otra detención en el desarrollo de los arrecifes en el Pacífico oriental tropical.

"Estamos en medio de un cambio ambiental importante que seguirá estresando los corales en las próximas décadas, por lo que la lección de este estudio es que existen sistemas, como los arrecifes de coral, que son sensibles a los cambios ambientales y pueden llegar a este tipo de colapso al por mayor en respuesta a estos cambios ambientales", alerta Cobb., cuyo trabajo futuro se ampliará a más sitios en todo el Pacífico tropical.