25 de noviembre de 2015

Algunos datos estremecedores sobre la Violencia de Género en Latinoamérica

Algunos datos estremecedores sobre la Violencia de Género en Latinoamérica
JON NAZCA / REUTERS

   MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, varias instituciones y organizaciones ofrecen datos sobre este problema mundial que sigue azotando el día a día de la sociedad.

   El caso concreto de Latinoamérica es especialmente preocupante, pues según recoge el informe 'Carga Global de Violencia Armada' elaborado por la Declaración de Ginebra, en esta región se concentran siete de los 10 países con las tasas más altas de muertes por violencia de género. Ampliando el ratio a los 25 primeros, encontramos a 14 países latinoamericanos.

   Este ranking está liderado por El Salvador, donde 14 de cada 100.000 mujeres son asesinadas por razones de género. Muy de cerca le sigue su vecino Honduras, con 11 de cada 100.000. Entre los 10 primeros puestos también se encuentran Guatemala (4º), Bahamas (5º), Belice (8º), Venezuela (9º) y Colombia (10º). El tercer puesto corresponde a Sudáfrica.

   El mismo informe también indica que durante 2014, 1678 mujeres fueron asesinadas en la región. Por poner algún ejemplo, la web 'RT Actualidad' informa que en Argentina muere una mujer cada 30 horas según organizaciones de Derechos Humanos. Cifra más alarmante se observa en Honduras, donde fallece una cada 14 horas, declara el Centro de Derechos de la Mujer.

   En Uruguay, según el Informe Anual 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para América Latina y Península Ibérica, se concentró la mayor tasa de mujeres asesinadas en manos de parejas o exparejas: un 45%.

   En este país, según algunos movimientos, 18 mujeres fueron asesinadas en los primeros cinco meses, cifra que asciende hasta las 25 en lo que va de año.

   Aunque resulte inverosímil, este problema no siempre sucede en el ámbito privado. Según CEPAL, en casos como Colombia o México, seis de cada 10 mujeres han sufrido acoso o algún tipo de agresión en transporte público, misma proporción que se aprecia en Chile contando cualquier espacio público.

   Y del ámbito público al político, según el Jurado Nacional de Elecciones, en Bolivia se han producido 272 casos de violencia política contra concejales en 170 municipios. En Perú, cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de este tipo de violencia.

¿MEDIDAS LEGALES?

   Precisamente Bolivia es el único país latinoamericano que ha aprobado una ley contra el acoso y la violencia política que sufren las mujeres. A pesar de ello, es uno de los países más sacudidos de Sudamérica. La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, admitió meses atrás que "cada cuatro días hay un femicidio".

   Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de ese país, siete de cada 10 bolivianas han sufrido algún tipo de violencia

   En términos generales, 20 países de América Latina y el Caribe tienen leyes contra la Violencia de Género. Sin embargo, solo en ocho se asignan recursos específicos para ello en los respectivos presupuestos.

   En Brasil, la presidenta, Dilma Roussef, ha admitido que a pesar de los esfuerzos por acabar con este problema, el país ha recibido 114 denuncias diarias.

PROBLEMA MUNDIAL

   Lógicamente, esta lacra no solo sacude a esta región. Según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual. Por si 'fuera poco', el 70% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Dentro de ese grupo, un 35%, incluido niñas, la padecen a diario.

   En total cerca de 120 millones de niñas han sufrido en algún momento violaciones o agresiones.

   En el ámbito escolar, cerca de 246 millones de niñas y niños son víctimas de acoso, agresiones o cualquier otro tipo de violencia. Otro tipo de violencia se realiza a través de las redes sociales. Esto, conocido como ciberacoso, sacude a uno de 10 cada jóvenes desde los 15 años en la Unión Europea.

   Otro dato que aparentemente puede resultar menos preocupante es que más de 700 millones de mujeres se casaron siendo menores de edad. Sin embargo, esto muchas veces se traduce en el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el sida, y en embarazos no deseados, ya que muchas de ellas pierden su autoridad sexual.

   El dato es aun más estremecedor si observamos que, de esas 700 millones, hasta un tercio de ellas apenas han llegado a los 15 años de edad.