Actualizado 08/08/2008 14:20

Alimentos.- El BM aprueba 10 millones de dólares para facilitar la respuesta de Honduras a la crisis alimentaria


WASHINGTON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado un préstamo sin intereses por 10 millones de dólares para facilitar la respuesta del Gobierno de Honduras a la crisis alimentaria.

El crédito es un fondo suplementario a los 25 millones de dólares que fueron aprobados hace tres años para apoyar el desarrollo institucional del sector financiero de Honduras y así contribuir al crecimiento económico a largo plazo y a la lucha contra la pobreza.

"Honduras ha adoptado una estrategia que combina acciones para apuntalar el ingreso de los segmentos más pobres de la población y para ampliar el suministro de productos agrícolas, particularmente, granos básicos tales como los frijoles, el maíz y el arroz", afirmó Laura Frigenti, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

"El crédito aprobado hoy apoyará esta estrategia y contribuirá a las esfuerzos del Gobierno de Honduras por alcanzar las importantes metas de desarrollo que se hatrazado".

El objetivo del primer crédito programático en apoyo de las políticas de desarrollo del sector financiero estaba orientado a reducir las vulnerabilidades y mejorar la solidez institucional e infraestructura del sector financiero.

"Este respaldo adicional del Banco ayudará a que se mantenga el esfuerzo en el sector financiero, pese a las dificultades que trae aparejadas la presente crisis alimentaria", señaló Aquiles A. Almansi, gerente del Banco Mundial para el proyecto.

El compromiso del Gobierno de Honduras de atender la crisis alimentaria es particularmente importante debido a los retos que la crisis está ocasionando al sector financiero, puesto que los altos precios de los alimentos afectan el portafolio de préstamos al consumidor y la estabilidad macroeconómica del país.