22 de septiembre de 2014

Allanan la casa del presidente de Colegio de Médicos de Aragua (Venezuela)

Allanan la casa del presidente de Colegio de Médicos de Aragua (Venezuela)
TWITTER @FEDERALVAREZ

CARACAS, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El secretario del Colegio de Médicos de Aragua, Feder Alvarez, ha denunciado en su cuenta de Twitter el allanamiento del domicilio del presidente de dicho órgano colegial, el doctor Ángel Sarmiento, y el de su madre, después de haber sido acusado de encabezar "una campaña de rumores y terrorismo", por el caso de los pacientes que han muerto en el hospital de Maracay.

   Sarmiento fue la primera persona que informó de que ocho personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, por una enfermedad "que aún está por determinar" -y por la que hasta el momento han muerto nueve personas- a la vez que solicitaba apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

   El doctor descartó en aquel momento que se tratase de ébola, meniccocemia, dengue o chikungunya porque "ya practicaron las pruebas epidemiológicas". "No sabemos a qué nos enfrentamos", añadió el presidente del Colegio Médico de Aragua, que reconocía no saber ni siquiera si se trataba de un virus o una bacteria.

   Tras estas declaraciones, el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, negó que exista una bacteria en hospital de Maracay y acusó al presidente del Colegio de Médicos de la entidad de encabezar "una campaña de rumores y terrorismo", a través de una serie de mensajes publicados en su perfil oficial de Twitter.

   Cerca de un centenar de médicos salieron el pasado lunes a defender a Sarmiento y acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de "ocultar datos" sobre estas muertes. "Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pero no se ha dado información", dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

   A raíz de estos hechos, la ministra venezolana de Salud, Nancy Pérez, anunció este miércoles que no hay "ningún virus o enfermedad extraña" en el país, a pesar de las informaciones que relacionan la muerte de al menos nueve personas en el hospital.

   "Si llegase a registrarse (una enfermedad extraña) sería informado oportunamente. No es política del Estado ocultar nada", insistió la funcionaria, quien también acusó a los medios de comunicación privados de hacerse eco de "mentiras", después de que publicasen las declaraciones del doctor Sarmiento.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LOS "RUMORES"

   Para frenar las informaciones -consideradas falsas por el Gobierno- sobre una supuesta epidemia, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha asignado a dos fiscales para que investiguen estos 'rumores'.

   Así lo ha expresado durante el programa de radio, 'Justicia y Valores', en donde ha indicado que se han hecho afirmaciones poco serias sobre este tema -que lleva varios días preocupando a la sociedad- y sobre el que se habla de un presunto brote epidémico que está generando angustia y miedo entre los ciudadanos, según informa el Ministerio Público.

   La fiscal ha explicado que con la matriz de la opinión generada se han infringido" los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que ha hecho un llamamiento a aquellos que han emitido estas informaciones para que "juzguen rectamente".

   Asimismo, ha recalcado que "no hay ninguna situación de epidemia" y que la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, ha afirmado que existen algunos casos de chikungunya que están siendo tratados de forma correcta basándose en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

   En este sentido, ha asegurado que los medios de comunicación social o las personas que hayan participado en esta campaña están cometiendo "un delito", y ha advertido de que se tomarán las medidas necesarias.

   Por último, Ortega Díaz ha hecho hincapié en que, de existir algún problema de salud, se dará a conocer de forma pertinente y se asumirá la investigación para tomar las decisiones convenientes.

FALLECIMIENTOS

   Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua.

   Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva. A estos se sumaron dos nuevos presuntos casos, otro en Maracay y uno en Caracas.

   Esta investigación tiene lugar en el marco de una enfermedad "que aún está por determinar", tal y como expresó el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, y que se ha saldado ya con la vida de nueve personas, todas ellas ingresadas en el Hospital Central de Maracay.

TE PUEDE INTERESAR.....

   Maduro anuncia un nuevo plan para desarmar a los civiles

   El alcalde de Caracas asegura que el Gobierno quiere encarcelarlo

   Maduro denuncia una "guerra psicológica y biológica contra Venezuela"