23 de diciembre de 2015

Allanan Infobae para buscar al periodista que anunció la muerte de Nisman

   BUENOS AIRES, 23 Dic. (Notimérica) -

   La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que está al frente de la muerte del fiscal Alberto Nisman, dictaminó este miércoles la orden de allanamiento de la redacción del portal de noticias Infobae para ubicar al periodista Damián Pachter, quien reveló la muerte del fiscal en extrañas circunstancias.

   La magistrada envió a la Policía Metropolitana una orden de presentación para registrar la redacción del portal de noticias y obtener datos del periodista.

   Según ha recogido el rotativo argentino 'Clarín', el procedimiento de registro de Infobae terminó cuando los agentes del área de Cibercrimen recibieron un e-mail de Pachter, que se fue a vivir a Israel porque "temía por su seguridad".

   El pasado domingo, el propio Pachter publicó una nota en Infobae donde denunciaba que la fiscal Viviana Fein --apartada del caso la semana pasada-- y el secretario de Seguridad Sergio Berni, "presionaron" a dos de los custodios de Nisman antes de declarar ante la Justicia.

   Pachter fue el primero en advertir por Twitter, pasadas las 11 de la noche del domingo, 18 de enero, de que había un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, que días antes había acusado públicamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los responsables del trágico atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido 20 años atrás.

   Por otra parte, la jueza Palmaghini decidió este lunes ponerse al frente de la investigación, ordenando una serie de medidas de pruebas del caso Nisman. Además, la magistrada decretó el secreto de sumario para que no se filtrasen detalles de la investigación.

EL CASO DE NISMAN

   El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Exteriores Héctor Timerman por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   La Casa Rosada, por su parte, ha acusado al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Jaime Stiuso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a la presidenta argentina.

   La última prueba oficial realizada por los expertos forenses apunta hacia la hipótesis del asesinato. El cuerpo del fiscal no tenía restos de pólvora, por lo que lo más razonable es que otra persona disparara el arma.

   Sin embargo la antigua fiscal del caso cree que estas pruebas no son concluyentes porque es imposible reproducir la escena del crimen con exactitud. Aunque muchos dudan en Argentina de la objetividad de la Fiscalía, Fein defendía que llevaba a cabo su trabajo con máxima precisión y objetividad.

   No obstante, Palmaghini decidió apartar a Fein de la investigación para así recuperar las riendas de la causa judicial "con el objetivo de disipar aquellos interrogantes que considero aun subsisten en la encuesta y que podrían incidir en su resolución".

   La familia de Nisman celebró la irrupción de Palmaghini como guía de las investigaciones porque Fein "direccionaba la prueba a favor de una sola hipótesis: la del suicidio", según señaló Manuel Romero, uno de los abogados de la familia del fiscal fallecido.