6 de enero de 2014

Hallan dos alpinistas muertos en el Aconcagua

Hallan dos alpinistas muertos en el Aconcagua
REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Equipos de rescate han localizado en el Aconcagua los cuerpos sin vida de dos alpinistas estadounidenses que habían sido dados por desaparecidos el pasado 31 de diciembre.

   Los cuerpos de los deportistas, identificados como Richard Von Rueden, de 22 años, y Francis Keenan, de 28, fueron avistados desde un helicóptero a unos 6.400 metros de altura en la zona llamada Camino de los Polacos, tras siete días de búsqueda.

   Las víctimas, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados, habrían muerto en la peligrosa zona del Glaciar de los Polacos, cuando intentaban alcanzar la cumbre del monte Aconcagua, el más alto de América.

   La Dirección de Recursos Naturales de la provincia argentina de Mendoza precisó que los dos jóvenes alpinistas cayeron en la zona del Glaciar de los Polacos del Aconcagua, de 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar.

   "Los cuerpos están a 6.400 metros de altura en una canaleta a 20 metros hacia abajo, por lo que se supone que sufrieron una caída que les provocó la muerte", dijo el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, a los medios locales.

   Ambos habían desaparecido el 31 de diciembre pasado y sus cuerpos sólo fueros vistos la víspera por un helicóptero de rescate en una canaleta ubicada a unos 6.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

   Von Rueden y Keenan iniciaron su expedición al Aconcagua el 20 de diciembre pasado junto al también estadunidense Josep Foncen, de 19 años, quien descartó ascender el monte por la ruta del glaciar.

   Al llegar a Nido de Cóndores, el joven alpinista informó de lo sucedido y a partir de ese momento, los equipos iniciaron la búsqueda.

   El Cuerpo de Guardaparques informó que los dos deportistas intentaron hacer cima por la tarde, en un horario "inadecuado" y de riesgo, y precisó que los ascensos se realizan en la madrugada para descender pasado el mediodía.

   Una patrulla de rescate se acercará este lunes a la zona donde están los dos cuerpos para analizar la posibilidad de bajarlos en los próximos días.

   En lo que va de temporada, han muerto tres deportistas en el Aconcagua. El primero fue otro estadounidense que falleció de un paro cardíaco antes de hacer cumbre.

   Según datos oficiales, a partir del 15 de noviembre pasado, cuando se abrió la temporada de ascensos al Aconcagua, han ingresado al parque 1.600 andinistas, el 80 por ciento de los cuales busca hacer cumbre.