Trabajo infantil
Foto: REUTERS

MADRID, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   A pesar de que los países de América Latina y el Caribe han logrado avances importantes en su lucha para mejorar los derechos de los menores, en este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los países latinoamericanos se enfrentan al problema de que en la actualidad 12,5 millones de niños trabajan en la región y la mayoría de ellos desempeñan labores peligrosas para su salud física y mental.

   En Latinoamérica, donde el 27,9 por ciento de la población tiene entre 0 y 14 años, hay alrededor de 12,5 millones de niños trabajando, aunque esta cifra supone un gran avance respecto a 2008, cuando los menores que trabajaban eran 14 millones, según las estimaciones del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

   "La noticia preocupante es que al mismo tiempo aumentó el trabajo peligroso, que pasó de 9 a 9,6 millones de niños. Para ser claros, la gran mayoría de los niños que trabajan en la región realizan trabajos peligrosos", ha destacado la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

   Al mismo tiempo, la directora ha destacado que "el camino" que queda por recorrer es "largo", ya que "menos del 1 por ciento del PIB de la región es para invertir en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo, en las escuelas y en los patios de juegos, que es donde les corresponde estar".

   De esta manera, Tinoco ha remarcado que el "gasto en protección social" es "uno de los pilares de cualquier estrategia exitosa contra el trabajo infantil", ya que "cuando una familia está protegida, es menos probable que sus niños sean víctimas de trabajo infantil".

   Según datos de abril de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Chile, que tiene una población de 16 millones de personas, más de 200.000 niños trabajan, mientras que de los 46 millones de habitantes que tiene Colombia, dos millones trabajan, y el 8,56 por ciento de la población infantil en Ecuador realiza alguna labor para sobrevivir.

   En toda la región millones de niños trabaja en condiciones similares a la esclavitud y la mayoría desempeña labores agrícolas y no recibe remuneración por sus faenas, según informa la FAO.

   Lea el informe completo elaborado por la OIT aquí.