Publicado 04/06/2019 13:33

La alta tasa de homicidios en América Latina reduce la esperanza de vida

Homicidio infantil infancia niños sangre
PILAR OLIVARES / REUTERS - Archivo

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   La alta tasa de homicidios en varios países de América Latina ha provocado la reducción de la esperanza de vida de sus ciudadanos, según el estudio 'Juventud perdida por homicidios: disparidades en la supervivencia en América Latina y el Caribe' de la Universidad Nacional Australiana.

   Los datos apuntan a que en la región se producen un tercio de los homicidios de todo el mundo, aunque solo cuentan con el 8 por ciento de la población global, y que esto explicaría la brecha en la esperanza de vida que se registra entre las personas más jóvenes, en comparación con otros países más desarrollados.

   México y Venezuela son dos de los países en los que más ha aumentado la tasa de homicidios en los últimos años, debido a los conflictos políticos y la violencia de los cárteles de narcotráfico, lo que también provoca "pérdidas para la economía, salud y vidas, en última instancia".

   En el país azteca, los hombres han perdido casi medio año de esperanza de vida debido a esta situación, mientras que en el país caribeño la cifra asciende hasta casi los dos años, según apunta el estudio.

   Los países centroamericanos son los que presentan los casos más graves, con El Salvador con una pérdida de esperanza de vida de cuatro años en los hombres y medio año en las mujeres, y con Honduras con una pérdida de seis años en los hombres y dos años en las mujeres.

   "El homicidio en América Latina pasó de ser una epidemia en algunos países a alcanzar niveles pandémicos de toda una región hoy en día, en muchos casos la violencia se propagó pasando fronteras. Esto se debe a muchos factores, incluyendo la gran desigualdad económica e inestabilidad institucional que existe en la región", ha explicado el autor principal del estudio, Vladimir Canudas-Romo, en declaraciones a 'CNN en Español'.

   Asimismo, el investigador ha añadido que estos casos podrían revertirse, poniendo como ejemplo a otros países de la región en los que la tasa de homicidios es similar a la de la Unión Europea (UE), como Uruguay con su política de uso legal de determinadas drogas, frente la guerra contra el narcotráfico en México, que ha provocado más violencia.

   "Los homicidios son solo la situación más extrema de violencia en América Latina, donde la víctima pierde la vida, pero existen muchos otros actos violentos, como secuestros, extorsiones, y violaciones, que afectan gravemente el bienestar de los latinoamericanos", ha concluido Canudas-Romo.