Actualizado 10/08/2009 16:56

Alud en Taiwán podría haber sepultado hasta a 600 pobladores

Por Ralph Jennings y Yoko Kubota

TAIWAN/TOKIO (Reuters/EP) - Una avalancha desatada por las torrenciales lluvias provocadas por un tifón podría haber enterrado hasta a 600 pobladores en el montañoso sur de Taiwán, dijeron el lunes funcionarios del departamento de desastres naturales.

Más de 50 personas han muerto por las tormentas tropicales registradas en Filipinas, Taiwán, China y Japón.

Hasta el momento, la cifra de muertos en Taiwán llega a 15, con 55 desaparecidos y 32 heridos. El Tifón Morakot impactó en la isla el viernes y permaneció en el área durante el fin de semana antes de dirigirse a la densamente poblada costa este de China.

Equipos de rescate a bordo de helicópteros salvaron a sólo 45 personas en Hsiao Lin, un pueblo de 1.000 habitantes en el sur de Taiwán. Las lluvias inundaron carreteras y puentes en el condado Kaohsiung, interrumpiendo todo el tráfico terrestre.

"Un número no pequeño de casas de un piso han quedado cubiertas por las avalanchas", dijo Richard Hu, general mayor del Ejército. "No sabemos cuántas personas hay allí, pero las casas definitivamente han quedado enterradas".

Funcionarios locales dijeron que habían perdido el contacto con hasta 600 pobladores, mientras el inclemente clima reducía el acceso en helicóptero. La tormenta provocó inundaciones en el densamente poblado sur de Taiwán y las pérdidas agrícolas en la isla fueron estimadas en 4.200 millones de dólares taiwaneses (128 millones de dólares).

Morakot dejó 22 muertos en Filipinas. En China, dañó más de 1.800 casas en la provincia de Zhejiang y provocó la muerte de al menos un niño, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un millón de personas fueron evacuadas en China antes de que la tormenta tocara tierra. Las pérdidas se calcularon en 2.200 millones de yuanes (322 millones de dólares).

ETAU SE DIRIGE A JAPON

En Japón, la tormenta tropical Etau se aproximaba rápidamente y más de 4.700 residentes de las regiones occidentales recibieron la orden de dejar sus hogares, reportó la cadena nacional NHK.

Al menos 12 personas murieron en Hyogo, en el oeste de Japón, dijo un oficial de policía, sin dar más detalles. Una mujer de 68 años murió cuando una avalancha alcanzó su casa en Okayama.

"El agua llegó en apenas un momento", dijo un hombre a NHK. "Yo me sostuve de un poste de luz y esperé durante una hora y media".

Los vuelos domésticos y servicios de trenes quedaron cancelados y algunas autopistas fueron parcialmente cerradas, dijo NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo en su página web (www.jma.go.jp) que la tormenta podía impactar en el centro del país el martes. En varias regiones se prevén lluvias, inundaciones, aludes, crecida de los mares y ráfagas de viento de 126 kilómetros por hora.