23 de abril de 2015

Amenazan con sacar por la fuerza a quienes no evacuen la zona del volcán Calbuco

Amenazan con sacar por la fuerza a quienes no evacuen la zona del volcán Calbuco
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha decretado una evacuación "obligatoria" en un radio de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco, que ha entrado en erupción, y el alcalde de una localidad afectada ha advertido de que podrían recurrir a los carabineros para sacar a los habitantes por la fuerza.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha advertido tras una reunión de su gabinete de que la evacuación es "obligatoria" y el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, ha asegurado que "la gente que no quiera salir de sus casas va a ser sacada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros".

   "La protección de la vida es lo más importante", ha destacado Berger, en declaraciones al canal 24H. En este sentido, ha advertido de que las zonas cercanas al volcán viven un momento "preocupante" y ha apelado a la prevención ante un fenómeno "que no se puede prever", según el periódico 'El Mercurio'.

   Las autoridades han habilitado once albergues para atender a las 4.150 personas evacuadas en la zona de exclusión, que comprende todas las áreas situadas a menos de 20 kilómetros del volcán. En algunas zonas han llegado a acumularse entre 40 y 50 centímetros de ceniza.

   El Gobierno ha recomendado a la población que permanezca en lugares cerrados y ha repartido unas 46.000 mascarillasen las zonas aledañas a la montaña. El viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, ha destacado la importancia de evitar enfermedades respiratorias por la ceniza en suspensión.