13 de abril de 2015

América Latina llora al escritor que reflejó sus 'venas abiertas'

MONTEVIDEO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos latinoamericanos han expresado este lunes su pesar por el fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina' y voz de las tensiones y desigualdades de su región.

Al Gobierno de Uruguay la noticia de la muerte de Galeano le sorprendió en pleno Consejo de Ministros. Al término de este encuentro, el vicepresidente, Danilo Astori, ha ofrecido "con mucho pesar" el pésame en nombre de todo el Ejecutivo. "Expresamos nuestra condolencia y dolor a los familiares por el fallecimiento del escritor Eduardo Galeano", ha dicho Astori.

La Biblioteca Nacional de Uruguay también se ha sumado a las condolencias por un "escritor, periodista y amigo", como ha descrito la institución en Twitter al autor de 'Memoria del Fuego'.

La noticia ha trascendido más allá de las fronteras de Uruguay y voces como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, han lamentado el fallecimiento de un hombre que defendió, en su vertiente de escritor y de activista, la "soberanía" de los pueblos". "Nos duele muchísimo la pérdida", ha apuntado Morales, en un acto en el que ha recordado también su último encuentro con Galeano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado sus condolencias por la pérdida de un "gran maestro" y de un "querido amigo". "Las venas de América Latina están abiertas por tu partida, querido Eduardo", ha subrayado en Twitter.