24 de diciembre de 2015

¿En América Latina los niños esperan a Papa Noel o a los Reyes Magos?

¿En América Latina los niños esperan a Papa Noel o a los Reyes Magos?
FLICKR

MADRID, 24 Dic. (Notimérica) -

No todos los países de Latinoamérica tienen las mismas tradiciones en Navidad, las costumbres dependen del país en el que nos encontramos. Así, no todos los niños de Latinoamérica escriben a Papa Noel por Navidad, muchos otros reciben regalos de parte de los Reyes Magos o de El Niño Jesús.

Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay son los lugares donde es más común que los niños reciban regalos el Día de Reyes, que se celebra el 6 de enero.

Los niños que esperan la llegada de los sabios de Oriente suelen escribir cartas en las que hacen una lista de los regalos que desean y los méritos que han hecho durante el año para recibirlos.

En México, por ejemplo, también es frecuente comer este día o la víspera la Rosca de Reyes, un dulce circular que simboliza la corona de los Reyes Magos.

Por otro lado, en Puerto Rico, los niños acostumbran a dejar hierba en cajas de zapatos como comida para los camellos de los Magos que, si se han portado bien durante el año, les traerán sus regalos.

En Uruguay, los pequeños limpian sus zapatos y los dejan a la vista junto con galletas, agua y leche para recibir a 'Sus Majestades' y a sus ayudantes, y que así puedan llegar a todas las casas de todos los niños del mundo.

Los Reyes Magos son un símbolo de la tradición cristiana católica, sin embargo en países como Perú se está perdiendo la costumbre de celebrar el 6 de enero. En algunos países dedican este día a desmontar los adornos de Navidad para poner punto y final a la temporada navideña.

Por su parte, la figura de Papa Noel o Santa Claus está muy presente en la mayoría de países del continente americano por la influencia de las películas estadounidenses, aunque no forma parte de las tradiciones históricas de América Latina.

En la mayoría de naciones la fiesta más importante es la de Nochebuena y esto hace que sea este día el elegido para recibir los regalos a media noche. Brasil es uno de los países que apuesta por la víspera de Navidad como el día más especial para reunirse con la familia e intercambiar regalos. En Colombia y en Venezuela, los niños esperan esa noche al Niño Jesús, en lugar de a Papa Noel, que les traerá los regalos que han pedido.