Actualizado 29/05/2015 14:45

América Latina reduce el hambre y la desnutrición a la mitad

HAMBRE
Foto: FAO

MADRID, 29 May. (Notimérica) -

   América Latina ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, según ha revelado el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   Aún así, a pesar de las mejoras globales, seis países continúan superando el 20% de población desnutrida: Guatemala con un 48% lidera la lista, seguida por Ecuador (29%), Nicaragua (28%), Bolivia (27%), Honduras (23%) y El Salvador (21%).                  

   Bajo el título, 'Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe', el informe de la FAO se centra en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad el número total de personas afectadas por el hambre, y el propósito de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), de reducir la proporción respecto a la población global.

   "Esto significa que el crecimiento de la población puede generar, al mismo tiempo, un avance en términos de la meta del ODM (si el crecimiento de la población es mayor al crecimiento de la subalimentación) y un retroceso en la meta de la CMA, si es que aumenta el número de personas con hambre", según explica la FAO.

   El primer dato, el de los ODM, implica una caída porcentual del 9,2 por ciento en el número de población afectada por el hambre: Desde 2002, cuando se aprobaron los Objetivos, la región comenzó con un 14,7 por ciento de su población afectada por el hambre, cifra que ha caído al 5,5 por ciento entre 2014-16.

   La segunda, es el objetivo establecido en la CMA celebrada en 1996, que plantea la reducción de la cantidad de personas afectadas por el hambre en 1990 a la mitad para el año 2015, con respecto a la población total.

   Así, América Latina ha logrado reducir el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones en 2015, partiendo de más de 60 millones de personas que pasaban hambre antes de 1990.

   "La historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y contínuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre", según ha afirmado el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

   Benítez ha destacado que gracias al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina hoy representa una porción menor del hambre global.

EL DESAFÍO DE ERRADICAR EL HAMBRE

   Según el informe de la FAO, la región ha sido pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la 'Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre', que fue aceptada por todos los países de la región a partir del año 2005.

   A esta se han sumado múltiples acuerdos que trabajan hacia la misma meta, como 'Mesoamérica Sin Hambre' y el 'Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías' en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, además de proyectos y políticas de estado insignes como 'Hambre Cero' en Brasil y la 'Cruzada Nacional México sin Hambre'.

   La culminación de este proceso de compromiso político durante las últimas dos décadas fue la adopción, por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), principal órgano de integración regional, del 'Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre', en enero de 2015.

   Este plan busca potenciar todas las acciones regionales y ha fijado el año 2025 como el límite para acabar con el hambre. "El Plan CELAC representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre," ha indicado Benítez.

   El Panorama de la FAO destaca que el enfoque de la lucha contra el hambre ha cambiado desde una mirada sectorial a un enfoque transversal e intersectorial. Esto ha permitido responder a las necesidades de la población tanto en el corto como en el mediano plazo, "abordando las diversas causas del hambre mediante la participación de todos los actores sociales", según la FAO.

   La situación de la desnutrición y de la obesidad en América Latina, según los datos del informe, es la siguiente:

                            DESNUTRICIÓN        OBESIDAD

Guatemala                     48%                 4,9%

Ecuador                         29%                 5,1%

Nicaragua                      28%                 6,2%

Bolivia                            27%                 8,7%

Honduras                        23%                 5,2%

El Salvador                     21%                 5,7%

Perú                               18%                 7,2%

Paraguay                        18%                 7,1%

México                           14%                 9%

Venezuela                       13%                 6,4%

Colombia                        13%                 6,4%

Uruguay                          12%                 7,7%

República Dominicana      10%                 8,3%

Argentina                          8%                  9,9%

Brasil                                7%                  7,3%

Costa Rica                        6%                  8,1%

Jamaica                            5%                  4%

Santa Lucía                       3%                  6,3%

Chile                                 2%                  9,5%