Actualizado 14/04/2016 12:02

Iberoamérica, la región con mayor porcentaje de cesáreas del mundo

Embarazo, embarazada, clínica, consulta, ginecólogo
GETTY//SHIRONOSOV

   Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil

   MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

   Según la OMS, los porcentajes de nacimientos por cesárea deberían encontrarse entre el 10% y el 15% de los partos. Sin embargo esta media se cumple en muy pocos lugares, en apenas una decena de países en todo el mundo.

   El continente americano es con diferencia el lugar con mayor porcentaje de partos con cesárea del mundo. En particular, en América Latina es donde más se realizan cesáreas, en la mayor parte de los casos, cesáreas programadas, sin tener en cuenta que esta práctica conlleva una serie de riesgos importantes para la madre y para el neonato.

   Las estadísticas son impresionantes, en México 1 de cada 2 niños nace por medio de cesárea. Exceptuando a Guatemala y Honduras, países que sí cumplen con la recomendación de la OMS, el resto de los países exceden la recomendación, elevando el porcentaje de cesáreas incluso hasta un 56%.

   Los países que se acercan más a la recomendación de la OMS y mantienen su media entre el 15% y el 25% son pocos: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Perú y Bolivia. El resto de países se mantienen en una media del 25% al 35% y los países donde se practican más cesáreas son Argentina, Brasil y México, con una media que supera el 35% y llega hasta el 56%.

   Entre las razones por las que se realizan estas cesáreas, la mayor parte de ellas ocurren por motivos muy alejados de cuestiones de salud. En muchos casos se realizan por cuestiones de estética, para que el canal vaginal no pierda su forma y dimensiones.

   También hay muchas mujeres que prefieren la cesárea porque tienen miedo al dolor del parto natural. Sin embargo, aunque durante el parto no se experimente dolor, la recuperación de una cesárea es más molesta y dolorosa que la del parto natural.

   Otro de los motivos más frecuentes para practicar una cesárea es para poder programar los horarios de los médicos que asistirán el parto, o una fecha de parto que convenga a la madre por cuestiones relativas a los permisos por maternidad y la posterior reincorporación al trabajo.

   Muy pocos casos de cesárea se producen por cuestiones de salud, ya sea porque la madre o el bebé corren algún riesgo de realizarse el parto natural. En este sentido, países como Brasil ya están implementando medidas para reducir la tasa de cesáreas para acercarse cada vez más a lo recomendado por la OMS y asegurarse así de que, en la mayoría de los casos, la salud será la razón principal por la que se recurrra a esta práctica.

   Más información: Guía completa sobre la cesárea