Actualizado 10/10/2015 17:57

América Latina, la región con la tasa más alta de embarazos no planeados

   BOGOTÁ, 10 (Colprensa/Notimérica)

   Actualmente, más de 27.000 mujeres latinoamericanas se quedan embarazadas sin haberlo planeado, de acuerdo con un estudio publicado en 2010 por la revista estadounidense 'Studies in Family Planning'.

   Esta cifra, que equivale a cerca de diez millones de embarazos no planeados al año, representa casi el 60 por ciento del total de embarazos de la región, la tasa más alta comparada con otras partes del mundo.

   Las principales causas a las que se achaca esta situación son la ausencia de uso de métodos anticonceptivos o su incorrecta utilización.

   Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas entre 15 y 49 años no usan ningún método anticonceptivo. El rol que juegan los anticonceptivos modernos en la prevención de embarazos no planeados ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que en 2012 su uso contribuyó a prevenir más de 200 millones de embarazos no planeados y evitó más de 100.000 muertes maternas en los países en desarrollo.

   Según el Director Médico de Bayer, el doctor Guido Senatore, existen más de 15 métodos anticonceptivos que varían en cuanto a eficacia, uso, beneficios y desventajas. Por ello, Senatore considera que "es fundamental que las mujeres conozcan todas las opciones disponibles y las sopesen con su médico o profesional de la salud para tomar una decisión informada y fundamentada sobre el método más adecuado para ellas".

   Por su parte, la organización Profamilia advierte sobre el panorama sociocultural de embarazos en adolescentes colombianas. "Se viene presentando en el país, la gestación planificada como una salida a situaciones familiares o ambientales difíciles como la pobreza y el maltrato, para lo cual un alto porcentaje de las jóvenes buscan parejas diez años mayores que ellas", afirma el gerente de investigaciones de la entidad, el doctor Juan Carlos Vargas.

   De acuerdo con la encuesta "Anticoncepción: ¿De quién es la responsabilidad?", realizada en 2010 a más de 5.000 jóvenes en 25 países alrededor del mundo, cerca de la mitad de los participantes no estaban familiarizados o tenían dudas sobre los diferentes tipos de anticoncepción. Además, según la OMS, el uso recurrente de la píldora de emergencia, concebida como excepción, demuestra la necesidad de un mayor asesoramiento sobre anticoncepción.

   La falta de uso de anticonceptivos obedece en muchos casos a razones culturales o religiosas, falta de información, acceso limitado a los métodos o a mitos y miedos.

   En el estudio "Anticoncepción: mitos y conceptos erróneos", realizada por Bayer HealthCare en 2012 a más de 8.000 personas alrededor del mundo, los participantes mencionaron mitos como que no es posible quedarse embarazada durante la menstruación, que el coito interrumpido es eficaz como método anticonceptivo o que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual ni durante la lactancia.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO PLANEADO.

   Los embarazos no planeados tienen serias consecuencias socioeconómicas y de salud, tanto para la mujer como para el bebé, que incluyen un mayor riesgo de mortalidad.

   Además, están también ligados a un riesgo mayor de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y niños con problemas de salud mental y física, además de a una menor adhesión a la escolaridad.

   Asimismo, muchas mujeres con embarazos no planeados tienen una mayor probabilidad de padecer depresión materna o ven afectados sus proyectos personales y profesionales, lo cual deja secuelas a largo plazo, tanto para ellas como para sus familias e, incluso, para toda la sociedad.