15 de abril de 2016

Amnistía Internacional exige investigación sobre caso de tortura por militares mexicanas

Amnistía Internacional exige investigación sobre caso de tortura por militares mexicanas
YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Abr. (Notimérica) -

La reciente difusión de un video en el que se muestran las vejaciones efectuadas a una mujer por dos militares de las Fuerzas Armadas de México ha provocado que Amnistía Internacional exija una investigación imparcial sobre violaciones a los Derechos Humanos realizadas por las autoridades.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero. El organismo conoció los sucesos el pasado 10 de diciembre y dio vista al Agente del Ministerio Público Militar.

La organización ha manifestado en un comunicado que es necesario garantizar de inmediato una investigación imparcial, independiente y efectiva de los hechos.

"Esto debe incluir el enjuiciamiento por las autoridades judiciales civiles de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén implicados en violaciones de Derechos Humanos, incluyendo cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando, garantizando la cooperación plena y abierta de las autoridades militares", ha señalado el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.

Asimismo, Amnistía Internacional lamenta que la reforma del fuero militar "parece no haber tenido consecuencias en la forma de proceder de la Sedena", ya que debería haber trasladado el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) al momento de conocer los hechos efectuados por las dos miembros de las Fuerzas Armadas, según se precisa en el comunicado.

"Es urgente poner fin al papel de las Fuerzas Armadas en el desempeño de funciones policiales, que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios, para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas", añadió el director de la AI mexicana.

La organización también hizo un llamado a la PGR para que informe sobre el estado de la investigación y para que, en caso de encontrar pruebas sobre un posible delito, se lleve a las personas involucradas ante tribunales.