26 de agosto de 2016

Amnistía Internacional pide información sobre los incidentes piqueteros en Buenos Aires

Amnistía Internacional pide información sobre los incidentes piqueteros en Buenos Aires
REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Ago. (Notimérica) -

Amnistía Internacional ha pedido acceso a la información pública del operativo desplegado este miércoles en la autopista Buenos Aires-La Plata, en Argentina, por los incidentes en la protesta piquetera de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de las organizaciones CTD y 'Anibal Verón', entre otras organizaciones sociales, este miércoles.

La petición solicita esta información para precisar "la norma o marco jurídico invocado sobre el que se sustenta el operativo realizado", entre esta información se encuentran los datos de efectivos, equipos utilizados y de qué manera se implementó la protección. La ONG también solició el registro de detenciones y cuestionó si se iniciaron causas penales contra algún manifestante, además de requerir las grabaciones y fotografías que poseen los cuerpos de seguridad.

La directora ejecutiva de la ONG en Argentina, Mariela Belski, ha afirmado que las problemáticas sociales no pueden ser resueltas mediante "herramienta represiva o penal" ni para "silenciar reclamos de organizaciones". Belski explicó que esperan que el Gobierno "sea respetuoso de estos derechos" y, de esta forma, el ejecutivo difunda "la información solicitada".

La directiva de Amnistía Internacional ha defendido que las movilizaciones como la que tuvo lugar el miércoles son "manifestaciones del ejercicio de la libertad de expresión y de reclamo a las autoridades". "Muchas veces constituyes el único canal por medio del cual los sectores más vulnerables de la sociedad pueden hacer llegar su voz a las autoridades", añadió Belski.

LA PROTESTA Y LOS INCIDENTES

El Ministerio de Seguridad argentino avisó el miércoles de que presentaría una denuncia contra los manifestantes que bloquearon la autopista Buenos Aires-La Plata debido al "cúmulo de delitos cometidos". Así lo dio a conocer la directora de la cartera, Patricia Bullrich, "arrojaron piedras y generaron robos, destrozos de bienes y ataques a los automovilistas".

Las fuerzas de seguridad desalojaron la autopista ante los incidentes que se saldaron con varios coches siniestrados, la seguridad se reunió previamente con algunos representantes de los piqueteros, que se comprometieron a retirarse a las tres de la tarde pero fueron expulsados antes.

Los manifestantes, al comenzar el avance de los cuerpos de seguridad, comenzaron a lanzar piedras y palos y los efectivos policiales a contraatacar con bolas de goma y gases, según relató 'La Nación'. La ministra Bullrich afirmó que la intervención se realizó para terminar con el corte de tráfico en la carretera y "cesar con los delitos".