22 de abril de 2016

AMP.-Ecuador.- La UE envía más equipos de rescate y ayuda a Ecuador tras el seísmo

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

España, Francia, Italia y Reino Unido han enviado equipos de rescate y ayuda de primera necesidad a Ecuador tras el seísmo que sacudió el sábado el país, que ha dejado al menos 587 víctimas y 155 personas desaparecidas, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

España ha enviado 57 expertos en total, mientras que Francia ha enviado 33, Italia una decena y Reino Unido nueve, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea también ha desplegado en Quito un equipo de protección civil conjunto con una decena de expertos e ingenieros de España, Austria, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido y Dinamarca para ayudar en las tareas de rescate, según han explicado fuentes comunitarias.

Francia por su parte también ha desplegado capacidades especializadas de la Capacidad de Respuesta de Emergencias Europeo para garantizar el abastecimiento de más de 225.000 litros de agua potable al día.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha recordado que "el terremoto de Ecuador ha provocado la trágica pérdida de vidas y una devastación terrible" y ha elogiado "los esfuerzos" de los expertos de rescate que "trabajan día y noche para salvar vidas" sobre el terreno, así como el apoyo que han ofrecido los Estados miembros "para ayudar a Ecuador en estos momentos de necesidad".

"La UE está apoyando los esfuerzos de ayuda internacionales, con financiación humanitaria pero también enviando equipos de rescate y expertos a las zonas afectadas gracias al Mecanismo de Protección Civil" que contribuye a cofinanciar los costes de transporte de la ayuda de los Estados miembro, ha explicado.

La Comisión Europea activó un día después del terremoto el Mecanismo Europeo de Protección Civil a peticiones de Naciones Unidas para ayudar a coordinar la ayuda y equipos de los Estados miembro para Ecuador y el pasado lunes anunció una primera ayuda humanitaria de emergencia de un millón de euros.

Expertos de Oficina Humanitaria y su departamento de Protección Civil de la Comisión Europea también han sido movilizados a la capital de Ecuador para asistir en la evaluación de las necesidades y cooperar con los servicios de emergencia.