Publicado 02/07/2020 17:34

AMP.- México.- Al menos 24 muertos por un ataque contra un centro de desintoxicación del centro de México

López Obrador culpa a los cárteles de la droga de la escalada de violencia en Guanajuato

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 24 personas han muerto y otras siete más han resultado heridas por un ataque contra un centro de desintoxicación del estado mexicano de Guanajauto, en el centro de México, han informado las autoridades locales.

El suceso ha tenido lugar en la localidad de Irapuato, cuando un grupo de hombres armados ha irrumpido en el centro y ha disparado de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en su interior, ha explicado el responsable municipal de Seguridad, Alberto Cortés Zavala. Las autoridades locales han asegurado que el centro carecía de la autorización necesaria, según el diario 'Milenio'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado "muy fuerte" el ataque y ha prometido en la rueda de prensa de este jueves que su gobierno no va a "abandonar" a la población de Guanajuato ante la "situación muy grave" que atraviesa la zona por la actividad de los cárteles de la droga.

López Obrador se ha mostrado dispuesto a "hacer cambios" en los organismos de seguridad de Guanajuato, después de que este estado concentrase el miércoles el 36 por ciento de los homicidios de todo el país. En este sentido, ha llamado a investigar si hay algún de asociación "entre delincuencia y autoridad".

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, ha condenado el ataque y ha llamado a las distintas administraciones a "cerrar filas". "Trabajemos en coordinación para que nuestro municipio y todo el país, regresen a la tranquilidad", ha dicho a través de Twitter.

También ha lamentado los hechos el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha advertido de que "la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes", sino que "además roba la paz de las familias guanajuatenses".

"Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación", ha añadido el gobernador, que ha prometido trabajar para "devolver la tranquilidad" al estado.