26 de agosto de 2019

AMP.- Venezuela.- Ecuador empieza exigir el visado humanitario a los venezolanos que entren en su territorio

Más de 37.000 venezolanos han cruzado la última semana la frontera desde Colombia

AMP.- Venezuela.- Ecuador empieza exigir el visado humanitario a los venezolanos que entren en su territorio
Venezolanos esperan en la frontera entre Colombia y EcuadorREUTERS / DANIEL TAPIA

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecuador exige desde la medianoche del 26 de agosto un visado humanitario a todos los venezolanos que quieran entrar en el país, lo cual ha generado aglomeraciones en la frontera en los últimos días.

Aquellos venezolanos que deseen entrar en Ecuador deberán haber solicitado previamente en Internet el visado humanitario, que a continuación se tramita en los consulados en Caracas, Bogotá y Lima. De no contar con dicho documento, verán denegado el acceso al país por la Policía Nacional.

Según informa el diario 'El Comercio', en las primeras horas de este lunes las autoridades ecuatorianas están permitiendo el paso solo a aquellos extranjeros que sellaron su salida de Colombia antes de la medianoche del 25 de agosto, ya que se están produciendo aglomeraciones en el Puente de Rumichaca, principal paso fronterizo con Colombia.

De acuerdo con los datos dados a conocer el domingo por Migración Colombia, durante el fin de semana más de 11.000 venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca.

Según ha explicado su director, Christian Krüger Sarmiento, desde que Ecuador anunció a finales de agosto que exigiría el visado, "más de 85.000 nacionales de Venezuela abandonaron nuestro país por Rumichaca y en la última semana fueron más de 37.000".

"Respetamos las decisiones de cada país, pero insistimos en que imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera, no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades", ha defendido el responsable colombiano en un comunicado.

Según Krüger Sarmiento, "ese tipo de medidas lo que incentiva es la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados, y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene".

MIGRANTES VARADOS EN LA FRONTERA CON PERÚ

Por otra parte, según 'El Comercio', en Huaquillas, en la frontera sur con Perú, hay unos 300 venezolanos varados ya que carecen del visado que exigen las autoridades peruanas para entrar en el país y no quieren sellar su salida de Ecuador para no quedar "desprotegidos" ahora que se exige también visado en este país.

Perú exige visado de entrada a los venezolanos desde el pasado 15 de junio. Como resultado de ello, según los últimos datos publicados por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), la entrada de venezolanos en el país fue de tan solo 3.800 en julio, un 90 por ciento menos que en junio.

Para leer más