13 de abril de 2014

Ya son 16 los muertos por el incendio en Valparaíso

Ya son 16 los muertos por el incendio en Valparaíso
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   Al menos 16 personas han muerto a causa del incendio que se declaró ayer en la ciudad de Valparaíso, ubicada en el centro de Chile, según ha informado Carabineros. Además, 10.000 personas han tenido que ser evacuadas y hay unas 500 viviendas calcinadas.

   Entre los fallecidos habría un menor de edad, según ha informado el Servicio Médico Legal (SML), que ya ha comenzado las tareas de identificación de las víctimas mortales, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.

   El fuego ha comenzado a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros. De momento, ya ha consumido 760 hectáreas.

   "Es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso y todos sabemos muy bien el impacto que esto está teniendo en la vida de tantos", ha dicho la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el primer balance de la situación que ha ofrecido.

   Bachelet ha anunciado que en las próximas horas llegarán a Valparaíso, procedentes de otras ciudades del país sudamericano, efectivos y equipos de emergencias para combatir el fuego y socorrer a los damnificados.

   "Aquí hay un grupo humano grande trabajando para las personas que han perdido a sus seres queridos y sus casas, que muchas veces no es lo más importante, sino los recuerdos familiares. La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza, pero no están solos", ha subrayado.

   Como primeras medidas, ha indicado que se está elaborando un catastro con las viviendas incendiadas, aunque ha advertido de que podría superar las 500 actuales, y ha anunciado una campaña de vacunación para evitar que se propaguen enfermedades.

   Además, "se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a Valparaíso, para la atención de las personas que están en albergues". "Ya se han despachado 12 toneladas en raciones de alimentos, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, y equipos electrógenos", han indicado los cuerpos de emergencias.

GRAN DESPLIEGUE

   El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha declarado este domingo "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

   Debido a esta declaratoria, "personal militar de la Guarnición de la V Región desplegó de inmediato sus medios para colaborar en el control del siniestro en el sector alto de la ciudad", ha informado el Ejército en un comunicado.

   El cuerpo militar ha detallado que ha desplegado "20 hombres y cuatro camiones, una vez iniciada la emergencia, para luego sumar 5 patrullas con un total de 30 efectivos". "Igualmente, se desplegaron desde Santiago, otros 40 efectivos, en dos patrullas", ha apuntado.

   "De esta forma, casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados y apoyando, en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio en la segunda línea de fuego", ha añadido.

   Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), ha aportado "14 helicópteros y seis aviones que trabajan intensamente en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio".

   "Las aeronaves provienen de distintas regiones del país y cuentan con el acondicionamiento necesario para el trabajo en la zona. Destaca el uso del sistema 'Bambi Bucket' en los helicópteros, que permite recoger y evacuar agua sobre las zonas afectadas", ha explicado en otro comunicado.

Para leer más