24 de agosto de 2015

Los Andes, un triste cementerio en las alturas

MADRID, 24 Ago. (Notimérica) -

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido el impulso de superarse, de conquistar la naturaleza y de explorar los límites que ella le ha impuesto. Conocer todos los rincones del planeta, por muy inaccesibles que sean, se ha convertido en un reto por el que muchos se han dejado la vida en el intento, como es el caso de los 3 alpinistas ecuatorianos que han sido hallados 20 años después de desaparecer en los Andes.

Desde que en mayo de 1953 Sir Edmund Hillary coronara por primera vez la cima de la montaña más alta del mundo, el Everest, cientos de aventureros han querido ponerse a prueba y demostrar que el hombre puede alcanzar lo que se proponga.

Muchos han conseguido triunfar en sus intentos mientras que otros se han quedado en el camino, pagándolo, incluso, con su vida. Una de las primeras cosas que aprenden los alpinistas es a tener respeto a la montaña, y a no confiarse nunca.

Hay lugares en el mundo que son destinos sagrados para los alpinistas, aunque también son, en ocasiones, auténticas trampas mortales tanto para estos expertos como para individuos que, de forma involuntaria, se topan con ellos. Lugares como el Himalaya, los Alpes, el Rift, las Rocosas o, por supuesto, los Andes.

LOS ANDES, HERMOSOS Y MORTALES.

A lo largo de la historia, especialmente desde el siglo XX a la actualidad, grandes desgracias han tenido lugar en la cordillera montañosa que recorre todo el lado occidental del continente sudamericano, de norte a sur, desde Venezuela hasta Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Ya sea de forma voluntaria (alpinistas, montañeros o senderistas) o involuntaria (aviones), muchas personas se han dejado la vida en esta bella aunque peligrosa cadena montañosa.

¡VIVEN!.

Libros, películas e, incluso, canciones se han realizado contando los sucesos que acaecieron el 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya que transportaba al equipo de rugby 'Old Christians' se estrelló en una zona de difícil acceso en la región de Mendoza, en los Andes argentinos.

De los 40 pasajeros y 5 tripulantes que iban en ese avión, tras estrellarse y pasar las primeras horas, consiguieron sobrevivir 27 los primeros días. Tras permanecer 72 días perdidos en la cordillera, fueron rescatados por el Servicio Aéreo de Rescate chileno (SAR) gracias a que tres de los supervivientes fueron a buscar ayuda en una condiciones extremadamente duras. Sólo 16 fueron los supervivientes finales.

Muy famoso se hizo el hecho de que los supervivientes, ante la escasez de alimentos (a pesar del racionamiento) y la imposibilidad para conseguir más debido al descarnado terreno en el que se encontraban, tuvieron que recurrir a la antropofagia con los cuerpos de sus compañeros fallecidos en el accidente.

TRAGEDIA DE VILOCO.

No tan famosa y conocida como la tragedia del equipo uruguayo 'Old Christians', pero no menos importante, fue el desastre que el equipo de fútbol boliviano 'The Strongest' sufrió debido a un accidente de avión en la localidad de Viloco, en los Andes bolivianos, a unos 200 kilómetros de La Paz.

El equipo venía de disputar un torneo internacional en Santa Cruz, Bolivia, cuando al acabar el torneo, el 26 de septiembre de 1969, el avión en el que regresaba el equipo desapareció de los radares.

Al día siguiente fue encontrado en la localidad de Viloco, totalmente destrozado, y sin ningún superviviente de los 74 pasajeros que iban en el avión. Fue el episodio más negro en la historia de la aviación boliviana.

LOCALIZADOS 20 AÑOS DESPUÉS.

Las tragedias en los Andes no sólo han venido por accidentes de avión. Recientemente se ha conocido el hallazgo por parte de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña de tres cadáveres a más de 5.600 metros de altitud en el volcán Chimborazo, en los Andes ecuatorianos.

Las autoridades ecuatorianas están investigando si esos tres cuerpos podrían pertenecer a tres alpinistas que desaparecieron sin dejar rastro hace más de 20 años en esa misma zona y, según el diario 'El Telégrafo', todo apunta a que sí.

No obstante, parece ser que en esa misma época 13 montañeros quedaron sepultados por un alud, y sólo se pudieron recuperar tres cuerpos. Las autoridades han pedido ayuda a los ciudadanos por si alguien pudiera conocer a alguno de los desaparecidos para así poder aportar información al caso.

53 AÑOS DESAPARECIDO.

Otro de los misterios que se ha resuelto es el de un avión encontrado en el cerro Lástimas, cerca de la ciudad de Linares, en Chile.

El aparato ha resultado ser el avión Douglas DC-3 de doble hélice de la compañía aérea LAN Chile, que fue hallado el 4 de febrero de este mismo año tras desaparecer el 3 de abril de 1961.

Los restos del avión han sido encontrados por dos alpinistas que se encontraban realizando una expedición en esa zona, a 300 kilómetros de la capital chilena Santiago.

Este descubrimiento ha causado cierto revuelo ya que, en su momento, tras el accidente, el gobierno chileno aseguró que se habían encontrado los restos del avión en otro lugar, a unos 70 kilómetros al norte de donde realmente estaban.

En este accidente fallecieron 24 personas, entre ellos, futbolistas del ya desaparecido equipo chileno Green Cross.