Actualizado 23/06/2009 22:14

Andrés acecha costas de Pacífico mexicano; 1 muerto

MEXICO DF (Reuters/EP) - La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada en el Océano Pacífico se acercaba el martes a las costas de México donde se espera que se convierta en huracán, mientras sus intensas lluvias han dejado un muerto.

El centro de la tormenta se ubicaba a unos 110 kilómetros al sur del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Un hombre de 33 años falleció cuando pescaba en una playa de Tecpan de Galeana, entre los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo. Una violenta marejada se llevó al pescador mientras lanzaba su red al mar.

"Esta persona lamentablemente tuvo la idea de ir a pescar a la zona de playas, fue arrastrado por una ola", dijo Roel Ayala, portavoz de Protección Civil del estado de Guerrero.

Según el pronóstico, la tormenta, que avanzaba a 19 kph hacia el noroeste, bordearía las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde ya se registraban lluvias, para después virar mar adentro y debilitarse.

"Andrés pasaría muy cerca o sobre la costa suroeste de México dentro del área de alerta hoy (...) Se espera que Andrés se convierta en huracán hoy (martes)", dijo el Centro en el reporte.

El Gobierno de México, que cerró los puertos de Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo por el mal tiempo, mantenía una alerta de huracán desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

En el balneario de Acapulco, donde fueron suspendidas las actividades escolares a causa de la tormenta, decenas de personas habían sido evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, dijo Ayala.