Actualizado 24/06/2009 19:54

Andrés se debilita a depresión tropical en el Pacífico mexicano

MEXICO DF (Reuters/EP) - Andrés se debilitó el miércoles a depresión tropical en aguas del Pacífico mientras se alejaba de las costas mexicanas, después de provocar como huracán fuertes lluvias e inundaciones que dejaron un muerto.

La depresión, que llegó a ser un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson -el primero de la temporada- avanzaba mar adentro hacia el noroeste con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (kph) y se localizaba a unos 370 kilómetros al sureste de la península de Baja California,

"El pronóstico es que continúe debilitándose y se espera que Andrés se disipe más tarde hoy o en la noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

Aunque el centro de Andrés no llegó a ingresar a tierra, causó la muerte de una persona, además de inundaciones y de pequeños destrozos luego de bordear la costa de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Un hombre falleció cuando pescaba en una playa de Tecpan de Galeana, entre los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo.

En Acapulco, donde se suspendieron las actividades escolares a causa de la tormenta, decenas de personas fueron evacuadas debido a inundaciones.

En otras ciudades lejanas de la costa como Morelia, capital de Michoacán, los fuertes vientos derribaron varios árboles, mientras que en las playas se llevaron techos de palma de pequeños restaurantes.

En Puerto Vallarta, en Jalisco, fue suspendida la navegación.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y durará seis meses.