Actualizado 27/09/2016 09:17

Angélica María, la novia de México

Angélica María, la novia de México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   Su carrera artística le hizo ganarse el título de la novia de México, un calificativo que aún ostenta hoy en día. Se trata de la cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos Angélica María Hartman Ortiz, conocida como Angélica María, la cual celebra este 27 de septiembre su 72 cumpleaños. Ídolo de la primera época del Rock and Roll en México, la novia de la Juventud y posteriormente novia de México, es considerada un icono de ese tiempo.

   De padre músico, Angélica María nació en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos) debido a una escala de urgencia que tuvieron que hacer. Esta vivió desde muy pequeña los escenarios y la música gracias a la vocación de su padre.

   Más adelante le surgió su primer papel en el mundo del cine cuando conoció al famoso productor Gregorio Wallerstein, quien buscaba a un niño para su próxima película, ante lo que Angéica María se levantó el cabello y pidió: "¡Córtame el pelo y yo soy ese niño!".

   Finalmente, consiguió el papel en la que sería su primera película llamada 'Pecado', y lo que parecía un juego poco a poco se convirtió en el principio de una carrera sólida.

   Después de 'Pecado' llegaron 'Una mujer decente', 'La hija de la otra', 'Los amantes', 'Florecilla', 'Sígueme corazón' y 'Mi esposa y la otra', película por la cual se hizo acreedora de premio Ariel, con tan solo seis años. También en ese año realizó su primera fotonovela 'Rayito de Sol'.

   Además del cine, la novia de México también era una amante de la música, y la primera película en la que fusionó ambas artes fue 'Dos caras tiene el destino'. En 'Los gavilanes' también cantó y trabajó al lado del inolvidable Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz porque hablaba con los ojos, igual que él.

   Su debut en el Teatro se produjo en 1955 gracias a la llamada de la actriz mexicana Rita Macedo, para protagonizar 'Mala semilla'. Más tarde, en 1960 participó en la obra 'El canto de la cigarra' junto a Manolo Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas actuando en 'Cartas de amor' con Ernesto Alonso.

   El papel de cantante que Angélica María tenía en el cine y en obras de teatro vivió un punto y a parte cuando trabajaba en 'Las fascinadoras', una compañía de discos que la contrató aunque ella nunca grabaría un disco con ellos.

   La mexicana conoció al pianista Armando Manzanero, con el que Angélica María sacaría el que fue su primer gran éxito: 'Eddy Eddy'. Fue en este momento cuando comenzó a tener éxito en programas musicales y apareció en películas al lado de los ídolos juveniles de aquel entonces: 'El cielo y la tierra' y 'Mi vida es una canción'. A partir de aquí Angélica María pasó a ser conocida como 'la novia de la juventud'.

   Tras su colaboración en más películas y participando en obras de teatro, la cantante llegó a grabar el octavo disco en 1967 con el que se fue de gira internacional. En este mismo año revolucionó el cine junto con José Agustín con la película 'Cinco de chocolate y uno de fresa', además de protagonizar 'Corazón salvaje', película por la que todavía es admirada y recordada en China.

   Tres años después, el periodista Octavio Alba la nombra 'La novia de México' al convertirse en la artista más querida e importante de habla hispana, consideración que todavía conserva a día de hoy.

   La actriz y cantante se convirtió en la primera latina en lograr el récord en su época cuando gracias a su canción 'Tú sigues siendo el mismo' vendió un millón de copias tan solo en Estados Unidos. Asimismo grabó canciones con mariachi, inventando así 'la balada ranchera'.

   Otro de los récords que consiguió la artista fue el las 1.000 representaciones en la primera comedia musical que estuvo más de tres años en cartelera con teatro lleno.

   Acercándonos más a la actualidad, Angélica María también participó en la exitosa telenovela 'La fea más bella' interpretando el personaje de la madre de la protagonista, con un total de 580 capítulos llegando a posicionarse en el primer lugar de rating durante las catorce meses en que se transmitió.

   La artista, que presentó el pasado 25 de mayo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, nos ha dejado cinco shows, 58 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 56 videoteatros, 64 fotonovelas, más de 600 programas de televisión, más de 500 canciones grabadas en 64 CD's y 244 premios de toda América.