20 de marzo de 2019

Un año después de la desaparición de tres estudiantes de cine en México: ¿en qué punto está la investigación?

Un año después de la desaparición de tres estudiantes de cine en México: ¿en qué punto está la investigación?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mar. (Notimérica) -

Este martes se cumplía un año de la desaparición de tres estudiantes de cine en el municipio de Tonalá, en el mexicano estado de Jalisco, provocando una ola de protestas y manifestaciones en diferentes puntos del país reclamando justicia.

Marcos Ávalos (20), Daniel Díaz (20) y Javier Salomón (25) fueron secuestrados mientras se encontraban grabando un cortometraje en una finca de Tonalá. Según la versión de las autoridades, fueron confundidos con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación por un grupo criminal rival, el Cártel Nueva Plaza.

La misma versión ha mantenido durante un año que los tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron secuestrados, torturados, asesinados y posteriormente disueltos en ácido, pero las familias denuncian que las pruebas son incongruentes. La versión oficial mantiene que tras el secuestro fueron llevados a otra finca, donde fueron víctimas de torturas, ya que ahí encontraron unas esposas con rastros de AND de uno de ellos. Desde ahí fueron conducidos a un tercer domicilio, donde la Fiscalía General de Justicia de Jalisco encontró bidones con ácido sulfúrico.

Los familiares no se creen la versión oficial. Durante la manifestación de este martes, la madre de Marcos Ávalos, Sofía Ávalos, aseguró que no se cansarán de esperar a sus hijos. "Nuestrso hijos están vivos, nos lo dice nuestro corazón de madres, que nunca falla, y nunca nos vamos a cansar de esperarles", afirmaba ante los medios de comunicación.

Ávalos aprovechó la ocasión para recordar que el pasado mes de diciembre las tres familias acudieron a la ONU para pedir que exigieran al Gobierno mexicano que diese continuidad a la investigación. "Sabemos que no hay nada que concluya que nuestros hijos ya no están, así que hay que seguir buscando", explicaba.

Ante esta solicitud, un comité de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exhortó al Gobierno nacional a emprender acciones para buscar a los jóvenes.

Del mismo modo, compañeros de los desaparecidos concentrados en la protesta pidieron crear una Comisión de la Verdad conformada por peritos extranjeros, ya que ellos también denuncian que la versión oficial no es sostenible. "Este dolor y sus ganas de ocultar la verdad solo consiguieron la rabia de nosotros y de otras muchas personas que siguen luchando por encontrar a sus seres queridos", explicaba un portavoz de los estudiantes, según recoge la cadena 'CNN'.

Al reabrir el caso, este ha sido heredado por el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien reconoció que huno "inconsistencias" en la investigación anterior, así como que es posible que los cinco detenidos que hay hasta la fecha por este caso salgan en libertad.

"La posibilidad de que obtengan su libertad es una de las circunstancias que a nuestro juicio siempre se pueden dar. Lo que nosotros hemos precisado es que hubo un desaseo y falta de profesionalismo al momento de llevar algunas de las diligencias o investigaciones que esperamos no trasciendan en el fondo del asunto", explicó el fiscal, tal como informa el diario local 'Reporte Índigo'.

Para leer más