13 de julio de 2016

Al año nacen 47 bebés costarricenses con sífilis congénita

Al año nacen 47 bebés costarricenses con sífilis congénita
PIXABAY

SAN JOSÉ, 13 Jul. (Notimérica) -

Cerca de 47 recién nacidos en Costa Rica nacen con sífilis congénita, una infección transmitida por la madre infectada con una bacteria llamada Treponema Pallidum que puede provocar fuertes trastornos en el bebé.

Por ello, las autoridades del país han decidido aumentar los controles sanitarios con el fin de reducir el número de bebés enfermo. Ya en 2014, estas observaciones permitieron reducir en un 650 por ciento los casos registrados hasta ese año --110 de promedio anual-- según lo explicó a 'CR Hoy' la especialista en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Gloria Tewers.

Ahora, las madres embarazadas están obligadas a pasar un examen de sífilis y VIH, lo que ha arrojado exitosos resultados. Anteriormente los controles no eran tan estrictos, ya que solo algunas embarazadas realizaban sus controles prenatales en el sector privado.

"Ha sido un reto y desafío importante. Reforzar los diagnósticos nos ha dado un alto rendimiento. Es simplemente hacer una vigilancia más proactiva", comentó Tewers que agregó que inclusive ahora se aborda de manera integral a la pareja sexual de la mujer embarazada.

Con esta normativa, la especialista de la CCSS afirma que en 2 o 3 años se logrará eliminar por completo esta enfermedad que es fácil de detectar y curar. De esta manera, la institución cumpliría con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se pide eliminar esta enfermedad en los menores.