5 de marzo de 2016

Antiturismo: Las ciudades más peligrosas de Iberoamérica

Antiturismo: Las ciudades más peligrosas de Iberoamérica
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

A pesar de sus innumerables destinos turísticos, Iberoamérica es una de las regiones más inseguras del mundo debido a los altos niveles de crimen y violencia que hay en algunos países del sur del continente americano. Estos hechos han provocado que Amnistía Internacional denunciara este año la grave crisis humanitaria que se vive en la zona.

Durante el 2015, América Latina y el Caribe albergaban a 8 de los 10 países más violentos del mundo. Además, según el informe anual del Consejo Ciudadano de México, 41 ciudades de Iberoamérica se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, ya que en la región destaca una combinación de discriminación, violencia, desigualdad, conflicto, inseguridad, pobreza, daños medioambientales y falta de garantías con respecto a la justicia.

Brasil es el país con más ciudades incluidas entre las más inseguras del mundo, con 21 ciudades mencionadas. Le sigue Venezuela, con ocho y México, con cinco. Colombia tiene tres incluidas en el ranking; Honduras, dos; y de El Salvador, Guatemala y Jamaica, el informe menciona una ciudad de cada país.

CARACAS, VENEZUELA

Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades peligrosas, el nivel de violencia es mayor en Venezuela. Según este estudio, que tiene en cuenta la tasa de homicidios de ciudades de más de 300.000 habitantes, sin contar las zonas en guerra, Caracas se presenta como el lugar más violento del mundo con 119,87 asesinatos por cada 100.000 habitantes y un total de 3.946 muertes violentas en 2015.

En general, Venezuela vive desde hace años una crisis relacionada con el narcotráfico y esto se refleja en las altas tasas de violencia y criminalidad de las ciudades. Según la organización 'Insight Crime', Venezuela es el mayor punto de tráfico de cocaína colombiana y los grupos criminales se disputan de forma violenta el control de las rutas de tráfico allí. Además, la delincuencia callejera, los asaltos y los robos son actividades cotidianas que aumentan los índices de criminalidad en el país.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La ciudad hondureña lleva varios años siendo el lugar más peligroso del mundo por sus elevadas tasas de homicidios, sus índices de criminalidad y la impunidad ante violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, en 2015 se detectó una bajada en los homicidios cometidos que sitúan a San Pedro Sula en un segundo lugar por detrás de Caracas, con una tasa de 111,03 asesinatos por cada 100.000 habitantes y un total de 885 muertes violentas, según el estudio de la organización mexicana.

En general, las cifras preliminares del Ministerio de Seguridad de Honduras reflejan que el año pasado la tasa de homicidios descendió a 56,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes desde los 67,5 crímenes que se produjeron en 2014.

No obstante, el tráfico de armas es un gran problema que afecta al incremento de la violencia en el país. Además, Honduras también es un importante centro de tránsito de drogas que atrae a los grupos criminales y cárteles del narcotráfico.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo debido a la presencia de distintos grupos de delincuentes y el control que tienen de los territorios, situación que provoca una alarmante cifra de muertes violentas. Además, en lo que va de año se han registrado 1.380 homicidios en el país centroamericano, según cifras de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En concreto, San Salvador, donde se ve reflejada la situación de violencia que se vive en el país, es la tercera ciudad más peligrosa con una tasa de 108,54 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de 1.918 asesinatos en 2015.

ACAPULCO, MÉXICO

Además de ser un sitio turístico y lleno de complejos hoteleros, Acapulco vive una continua situación de violencia a causa del narcotráfico que hace que sea considerada la zona más peligrosa de México. En 2015, la ciudad balneario registró una tasa de 104,73 crímenes por cada 100.000 habitantes y un total de 903 asesinatos.

En gran parte del territorio mexicano se vive una situación de inseguridad ocasionada por la corrupción y el crimen organizado, que es la principal fuente de violencia del país, y a los grupos criminales que se dedican principalmente al narcotráfico, pero también cometen asesinatos, extorsiones, secuestros o robos.

CALI, COLOMBIA

Cali es una de las tres ciudades de Colombia con mayor tasa de violencia, desbancando a Medellín, que durante muchos años ha sido considerado el lugar más peligroso del país. Según el estudio del Consejo Ciudadano de México, en 2015, Cali registró una tasa de 64,27 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de 1.523 muertes violentas.

Además, durante los dos primeros meses de 2016, se han contabilizado 214 homicidios en la ciudad, 11 más que el año pasado. Según las autoridades, este incremento de la violencia en Cali se debe a la guerra entre grandes bandas criminales, las disputas en barrios entre pandillas y la intolerancia ciudadana.

Para leer más