Actualizado 25/10/2012 07:55

Anulan la sentencia contra dos indígenas mapuche en huelga de hambre

SANTIAGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha anulado este miércoles la sentencia contra dos de los cuatro indígenas mapuche que llevan en huelga de hambre 58 días por el intento de homicidio de un carabinero en los disturbios de noviembre de 2011.

   La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal ha decidido por unanimidad anular la sentencia dictada el pasado 13 de agosto contra Daniel Levinao y Paulino Levipán por el intento de homicidio contra el general de Carabineros Iván Besmalinovic.

   La magistrada Milton Juica ha explicado que la consecuencia de ello es que ambos han sido absueltos por intento de homicidio. No obstante, se les mantiene la pena de 541 días de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego. Además, Leviapán ha sido condenado a tres años de prisión por un delito de lesiones, mientras que Levinao deberá someterse a un nuevo juicio para tipificar los hechos.

   El portavoz de los indígenas mapuche, Daniel Melinao, ha anunciado que "asumen satisfactoriamente" las medidas de la Corte Suprema. "De alguna manera se ha demostrado que no hubo un intento de homicidio, que es lo que hemos venido denunciando sin que se nos escuchara", ha celebrado.

   En la misma línea se ha expresado el abogado de los dos nativos, Lorenzo Morales. "Estamos muy conformes, nunca se ha acogido un recurso de nulidad en la Corte Suprema a favor del pueblo mapuche", ha valorado, en declaraciones al diario chileno 'La Tercera'.

   Además, ha adelantado que de cara al nuevo juicio contra Levinao "presentaremos los hechos de forma muy fragmentada para que se puedan analizar correctamente". "Veremos cómo reacciona el nuevo tribunal", ha apuntado.

LA PROTESTA

   Leviapán y Levinao son dos de los cuatro indígenas mapuche que desde el pasado 27 de agosto están en huelga de hambre para protestar por su detención y posterior imputación en dicho proceso judicial y para defender los derechos ancestrales de su pueblo.

   Hasta ahora, solamente Leviapán y Leviano habían sido condenados por este delito, con penas de diez años de prisión, mientras que los otros dos indígenas mapuche --Rodrigo y Erick Montoya-- están a la espera de que se celebre el juicio en su contra.

   Los detenidos exigen la anulación de las dos sentencias condenatorias, la revisión de sus causas judiciales y que se revele el nombre de los testigos protegidos, porque consideran que todo ello ha contribuido a un "montaje jurídico-político".

   Asimismo, exigen a las autoridades chilenas la "desmilitarización" del territorio mapuche, que se encuentra principalmente en la región de La Araucanía; el cese de los allanamientos en las comunidades mapuches; y la liberación de los "presos políticos indígenas".