9 de enero de 2019

Anuncian un toque de queda para menores de 14 años en Quilpué (Chile) que entrará en vigor en marzo

Anuncian un toque de queda para menores de 14 años en Quilpué (Chile) que entrará en vigor en marzo
PIXABAY

SANTIAGO DE CHILE, 9 Ene. (Notimérica) -

Las autoridades de la ciudad chilena Quilpué, en la región de Valparaíso, han anunciado que a partir del mes de marzo entrará en vigor un toque de queda para menores de 14 años, una nueva polémica medida que prohíbe la estancia en la vía pública después de la 1.00 de la madrugada (hora local) a aquellos que no superen la edad mínima estipulada.

El incumplimiento de esta nueva norma, supondrá la devolución inmediata del menor a su hogar por parte de los Carabineros.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ha explicado que el propósito de la medida pretende evitar que niños y adolescentes se vean involucrados en actos delictivos. Asimismo, ha agregado en una entrevista concedida a 'Radio Cooperativa' que "no queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrios o drogados".

Por su parte, la encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, en desacuerdo con la aplicación de la naturaleza de la ordenanza, ha apuntado la necesidad de que prosperen "acciones que tiendan a generar mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes".

La medida está inspirada en el programa de protección de menores 'Youth in Iceland', el cuál se aplica desde el año 2002 en Islandia y restringe la libertad de caminar solos a partir de las 22.00 horas en invierno y de las 00.00 horas en verano a los menores de 16 años.

No solo Quilpué desarrollará parte del mencionado modelo, sino que seis comunas chilenas más también han considerado el plan islandés, aunque sin adoptar, por el momento, el toque de queda.

Para leer más