31 de diciembre de 2015

El apagón analógico en México deja 18 millones de personas sin televisión

MÉXICO DF, 31 Dic. (Notimérica) -

Cerca de 18 millones de mexicanos han amanecido sin señal de televisión digital, tras el apagón que se produjo a las 00.00 horas de este jueves.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció a principios del mes de diciembre la transición definitiva de la retransmisión analógica a la digital (Televisión Digital Terrestre) y advirtió a su vez de que más de un 15% de los hogares mexicanos se quedarían sin señal, por lo que debían "adquirir por sus propios medios" los dispositivos para contar con el servicio.

Este porcentaje corresponde a 4,7 millones de hogares, según una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que calcula que en cada casa vive una familia de cuatro miembros.

En septiembre, la empresa especializada en análisis de audiencias Nielsen Ibope calculó que tras el apagón -el primero en realizarse en América Latina- 7,5 millones de personas dejarían de tener acceso a señales de televisión abiertas, pero finalmente han sido más de el doble.

Para adaptarse a la nueva era digital, los hogares con televisores analógicos deberán adquirir uno nuevo o comprar un decodificador y una antena específicos, así como suscribirse a la televisión restringida para recibir señales digitales de televisión abierta.

En un comunicado, el Istituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que "el 100% de la población del país será atendida con señales de televisión radiodifundida" sin que esto signifique que la totalidad de personas cuenten con el aparato para recibir la señal digital.

Esto se debe, continúa el comunicado, a que las 537 estaciones de televisión y los 536 equipos complementarios obligados a transmitir a televisión digital ya lo hacen en ese formato.

Además, el SCT ha entregado 9,8 millones de pantallas digitales a los hogares con menos recursos económicos, lo que ha supuesto para las arcas públicas una inversión de más e 25 millones de pesos (1,5 millones de dólares).