Actualizado 29/07/2009 23:04

Arabia Saudita espera limitar expansión gripe en peregrinaje Haj

JEDDAH, Arabia Saudita (Reuters/EP) - Arabia Saudita dijo que usará cámaras térmicas y tendrá más médicos disponibles como parte de las medidas para limitar la expansión de la influenza H1N1 durante el peregrinaje del Haj, aunque no espera detener por completo la diseminación del virus.

Alrededor de 3 millones de peregrinos de más de 160 países participan del evento en la ciudad santa de La Meca cada año. La mayoría de los extranjeros llegan en avión.

El lunes, Arabia Saudita anunció su primera muerte por H1N1, en un hombre de 30 años de Dammam, al otro lado del vasto país desértico. Hasta el momento, la nación presenta casi 300 infectados.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) claramente indicó que el momento de prevenir el ingreso de la enfermedad a un país ha pasado", dijo Ziad Memish, asistente de medicina preventiva del Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

"Por ello, los esfuerzos deberían centrarse en limitar la expansión de la enfermedad dentro del país, por ejemplo con higiene social, uso de máscaras, etc.", añadió.

Los ministros de Salud árabes coincidieron la semana pasada en intentar evitar que los mayores de 65 años y los niños menores de 12 viajen a Arabia Saudita para participar del evento. El país no mencionó si acatará la decisión.

"Actualmente está pendiente la aprobación de la máxima autoridad", añadió Memish, refiriéndose al rey Abdullah.

La terminal aérea de Jaddah tendrá 20 sensores térmicos para controlar a los peregrinos y habrá un 20 por ciento más de especialistas médicos que el año pasado, dijo Mohamed Al-Harthi, director de salud del aeropuerto.

El equipo de 550 personas incluirá médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y farmacéuticos.

Arabia Saudita aumentó un 20 por ciento su reserva del antiviral Tamiflu, duplicando la recomendación de la OMS para otros países e instó a los peregrinos a aplicarse la vacuna estacional y la pandémica, cuando esté disponible en los próximos meses.

"Las cámaras térmicas no son 100 por ciento efectivas. Sabemos que entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes podrían estar incubando (la enfermedad) y pasarán por la cámara (sin ser detectados) y desarrollarán síntomas días más tarde", añadió Memish.

El funcionario señaló que los sensores detendrían hasta el 70 por ciento de los casos infectados que podrían ingresar al país.

El Ministerio de Salud también establecerá centros clínicos cerca de los aeropuertos de Jeddah y Medina, con capacidad para albergar hasta 500 pacientes que serán enviados para tratamiento durante el período de incubación de la infección, añadió Memish.