Actualizado 27/07/2009 16:41

Arabia Saudita reporta primera muerte influenza H1N1

RIYAD (Reuters/EP) - Un saudita murió víctima del virus de la influenza H1N1, informó el lunes el Ministerio de Salud, en el primer fallecimiento que se registra en el reino que en septiembre recibirá a cientos de miles de peregrinos musulmanes.

El Ministerio señaló que el hombre, que vivía en la provincia Oriental, murió el sábado, tras ser internado en un centro privado de salud en la ciudad de Dammam.

Arabia Saudita ha informado de 300 casos de la nueva cepa, provocando temor de que la pandemia pueda golpear a las temporadas de peregrinación en septiembre y noviembre.

El ministro de Salud, Abdullah al-Rabeeah, ha pedido a los musulmanes ancianos, enfermos o con otros problemas que pospongan su peregrinación mientras el reino intenta prevenir un contagio masivo de la gripe H1N1.

Ministros de salud árabes acordaron anteriormente en el mes excluir de la peregrinación a menores de 12 años y mayores de 65, así como a los enfermos crónicos, debido a los temores por la gripe.

La Meca, el lugar más sagrado del Islam, tradicionalmente atrae a más de un millón de personas para un peregrinaje menor durante el último tercio del mes de ayuno del Ramadán, un mes lunar que comienza alrededor del 20 de agosto este año.

La temporada de mayor peregrinaje cae en noviembre este año.

El año pasado, unas tres millones de personas realizaron el peregrinaje, que también se extiende a la ciudad de Medina cuando los fieles visitan la tumba del Profeta Mahoma.

El Ministerio anunció la semana pasada que dejaría de publicar la actualización del número de infectados luego de que la cifra se acercó a 300, pero no explicó su decisión.

El nuevo virus ha matado a más de 800 personas en todo el mundo desde que apareció en abril, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, que declaró pandemia a la influenza H1N1 el 11 de junio, ha descrito a la nueva gripe como la pandemia de más rápido movimiento de toda la historia.