Publicado 25/06/2016 17:32

El 'árbol de la muerte' latinoamericano: 20 metros de altura y con un récord Guinness

El árbol de la muerte
WIKIPEDIA/DICK CULBERT

   MADRID, 25 Jun. (Notimérica) -

   'Hippomane mancinella' es el nombre del árbol que germina en zonas costeras sobre suelos de arena desde Florida hasta Colombia y Venezuela. El libro Guinness de los récords lo recoge entre sus páginas como 'el árbol más peligroso' y es popularmente conocido como 'manzanilla de la muerte' o 'árbol de la muerte'.

   Su altura alcanza en ocasiones los 20 metros, produce gran número de ramas --lo cual podría crear un estereotipo apetecible para refugiarse en caso de sol o lluvia--. Lo más peligroso, sin duda, son su dulces y sabrosas frutas muy semejantes a las manzanas en aspecto pero, al contrario que el conocido fruto, estas tienen veneno.

   La savia lechosa que procede de la manzanilla tiene síntomas como ardor y erupciones en la piel de manera extrema. En caso de tomarla puede producir vómitos y diarreas que finalmente desencadenasen en la muerte. Pero no sólo se trata de su fruto, sino que el árbol en sí es peligroso debido a que si se prendiese fuego al tronco el humo puede provocar ceguera temporal y problemas respiratorios graves.

   El árbol en cuestión sí puede tener una finalidad que no sea destructiva, su madera al ser cosechada y secada de forma conveniente es muy útil para el diseño de muebles. La savia de sus frutos fue utilizada antaño por los nativos cuando salían a cazar y la corteza para tratar edemas.