Actualizado 19/01/2014 16:53

Los árboles combaten mejor el cambio climático

Bosque
Foto: ROTATEBOT/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los árboles aceleran su crecimiento y absorben mejor el carbono, lo que permite reducir las cantidades de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, conforme envejecen, según un estudio publicado por la revista científica 'Nature'.

   Esta investigación que contradice la creencia popular de que los árboles retrasan su crecimiento a medida que se hacen más grandes, ha sido realizada tras recoger mediciones de 673.046 árboles pertenecientes a 403 especies de diversas regiones del mundo.

   "En términos humanos, es como si nuestro crecimiento siguiese acelerándose después de la adolescencia, en lugar de reducir la velocidad (...). Entonces, los seres humanos podrían pesar media tonelada a una edad media y más de una tonelada en el momento de su jubilación", sostiene el director de la investigación Nate L. Stephenson, del Servicio Geológico del Centro de Investigaciones Ecológias del Oeste, en Estados Unidos.

   Estos resultados demuestra que son los grandes árboles los que juegan un papel determinante en la absorción de CO2 y por tanto en el combate contra el cambio climático. "Es como si los jugadores de la estrella de su equipo deportivo favorito tuvieran unos 90 años de edad", defiende Stephen.

   Los árboles, que puede superar los 600 kilogramos, han sido el objeto de estudio de esta investigación en la que han colaborado 38 científicos de países tan distintos como Estados Unidos, Panamá, Alemania, Colombia, Argentina, Tailandia, Camerún, República Democrática del Congo o China, entre otros muchos.