Actualizado 17/07/2009 01:33

Archivos genuinos de policía Stasi aparecen en plató de Berlín

Por Caroline Copley

BERLIN (Reuters/EP) - Archivos confidenciales de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), aparecieron en un plató para ser usados como accesorios, lo que causó una investigación para indagar cómo los importantes documentos de la era comunista fueron obtenidos.

La autenticidad de los archivos fue revelada durante la filmación de 15 ex prisioneros políticos para el documental/obra titulado "Staats-Sicherheit" del canal público ZDF.

"Es simplemente increíble que algo como esto pueda suceder", dijo a Reuters la integrante del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex activista de derechos humanos de Alemania Oriental, Vera Lengsfeld.

"Esto debe ser aclarado inmediatamente", agregó.

La oficina del Gobierno alemán que controla los archivos de la Stasi informó que iniciará una investigación para descubrir cómo los textos fueron obtenidos sin autorización.

La agencia Birthler dijo que también le solicitó al estudio Babelsberg restringir el acceso en sus dependencias para proteger los archivos.

"Estamos investigando cómo estos documentos llegaron a manos públicas", señaló el portavoz de la agencia, Steffen Mayer.

Mayer indicó que una compañía de utilería envió los archivos al estudio y que se creyó que los documentos eran falsos para proteger las identidades de las víctimas.

Lengsfeld, quien estuvo encarcelada en Alemania Oriental como prisionera política, fue una de los 15 prisioneros que inspiraron la historia de la película.

La política señaló que no cree que la aparición de los documentos en el plató fuera una coincidencia, y que ex empleados de la Stasi seguramente trabajan actualmente en la agencia Birthler.

"Incluso habían archivos reales de la Stasi de personas que no trabajaban con la producción y que casualmente aparecieron", dijo Lengsfeld, quien calificó como "escandaloso" que los documentos fueran tan fáciles de conseguir.

Tras la unificación alemana, Lengsfeld, ahora divorciada, descubrió que su esposo era realmente un informante de la Stasi.

Entre los archivos que aparecieron en el plató, habían documentos sobre uno de los actores del filme, Mario Roellig.

Roellig fue arrestado por la Stasi tras un intento fallido para huir a Alemania Occidental en 1987.

"Simplemente estaba impactado cuando los vi", dijo Roellig al diario Leipziger Volkszeitung.

También se hallaron archivos genuinos de la Stasi acerca de un famoso músico de rock de Alemania Oriental y un artista, dijo Lengsfeld.