8 de junio de 2006

Argentina.- Abuelas de Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de otra hija de detenidos desaparecidos en dictadura

BUENOS AIRES, 8 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy del hallazgo de la hija de María Elena Corvalán y Mario César Suárez Nelson, una pareja de desaparecidos durante la dictadura militar, de los que se desconoce su paradero desde 1977.

La organización de defensa de los Derechos Humanos explicó que el hallazgo se logró en el marco de una causa judicial que lleva más de 20 años tramitándose "gracias a la labor perseverante de las Abuelas de Plaza de Mayo por la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar".

Se trata de una causa que tramita el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, quien recibió del Banco Nacional de Datos Genéticos el resultado del análisis de ADN que confirma que la joven que figuraba en los registros como M. N. A. es en realidad hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, desaparecidos desde el 10 de junio de 1977.

La joven había nacido durante el cautiverio de su madre en el centro clandestino de detención conocido como 'La Cacha'. El examen que confirmó la verdadera identidad se había ordenado el 31 de agosto de 2005 a petición de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer el destino de la niña desaparecida Ana Libertad Baratti De la Cuadra.

Como la joven se negó a realizarse una extracción de sangre, se recogieron objetos personales de su domicilio en La Plata de los que se extrajeron muestras de ADN para realizar el peritaje.