8 de agosto de 2012

Argentina.- Las Abuelas de la Plaza de Mayo encuentran al nieto número 106

BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Abuelas de Plaza de Mayo han anunciado que han encontrado al nieto número 106 que fue robado a sus padres durante la última dictadura militar argentina (1976-1938).

Su nombre es Javier Pablo y el pasado 29 de junio se dirigió voluntariamente a la sede de esa organización para indagar sobre su pasado, pues siempre había sospechado de que era hijo de presuntas víctimas del régimen militar.

Javier Pablo se sometió a las pruebas de ADN que ordena la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina. Los resultados del análisis efectuado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) acreditaron que era hijo de personas desaparecidas durante la dictadura.

El padre del nuevo nieto encontrado se llama Ricardo Gaona Paiva, nacido en Paraguay. Su madre era María Rosa Miranda. Ambos eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) --que operaba especialmente en Buenos Aires y Tucumán-- y fueron secuestrados junto a su hijo el 14 de mayo de 1978.

El niño fue entregado por un coronel retirado a un matrimonio que lo registró ante las autoridades argentinas como hijo propio. Sin embargo, Pablo Javier siempre tuvo dudas sobre su pasado y esto hizo que la mujer que lo crió le revelara que era hijo de desaparecidos.