Actualizado 29/12/2016 08:16

La activista argentina Milagro Sala recibe una condena suspendida de tres años de cárcel

Manifestaciones a favor de Milagros Sala
REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista argentina Milagro Sala ha sido condenada este miércoles a tres años de cárcel por instigar escraches contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, pero la pena no se aplicará a no ser que reincida.

El Tribunal Federal de Jujuy ha declarado culpable a Sala y a sus compañeros Graciela López y Ramón Salvatierra de un delito de daño agravado, pero les ha absuelto del cargo de amenazas, según informa la agencia de noticias Télam.

Se trata de una condena en suspenso, de modo que la sentencia no se ejecutará, salvo que cometan los mismos delitos contemplados en la pena. Así, Sala y los otros dos procesados recuperarán la libertad de forma inmediata.

La líder de Tupac Amaru fue detenida el pasado 16 de enero por un escrache realizado a Morales en 2009, cuando solo era senador nacional. "Nunca me gustó mandar al frente a los compañeros", ha dicho Sala, explicando que solo pretendía "dignificar a los que menos tienen".

El juicio se ha celebrado en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar altercados. Este miércoles, simpatizantes de la organización barrial Tupac Amaru se han concentrado a la entrada de la sede jurisdiccional.

Tupac Amaru es un grupo sindical de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.