12 de enero de 2008

Argentina.- Aerolíneas Argentinas reprograma los vuelos cancelados ayer en el aeropuerto de Ezeiza

BUENOS AIRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas, participada mayoritariamente por el grupo español Marsans reprogramó los vuelos que ayer se cancelaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina, después de que un grupo de pasajeros impidiera a los viajeros acceder a las salas de embarque como protesta por los retrasos que sufrían sus vuelos.

La aerolínea informó hoy de los nuevos horarios de los vuelos después de los retrasos motivados por una protesta del gremio de pilotos en el aeropuerto de Ezeiza. Los problemas se iniciaron el jueves cuando los empleados de rampa y los maleteros asociados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) iniciaron el "trabajo a reglamento".

BLOQUEOS DE PASAJEROS

Ayer por la tarde los vuelos permanecieron bloqueados durante horas después de que los pasajeros bloquearan el acceso a otros viajeros a sus respectivas salas de embarque.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, aseguró anoche que los pilotos acatan "la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo y seguimos en diálogo para cumplir con los vuelos de Aerolíneas".

Según informó la agencia de noticias Télam, un grupo de pasajeros que tenía que volar con Aerolíneas Argentinas, bloqueó el acceso a la sala de embarque porque no tenía información sobre la hora en la que tenían que abordar sus vuelos e impidió el ingreso de otros pasajeros cuyos viajes estaban previstos con otras compañías aéreas.

Pasadas las 17:00 horas, (las 21:00 horas en España), unos 50 viajeros lanzaron gritos de "acá no viaja nadie" antes de bloquear la entrada a la sala de embarque por lo que el aeropuerto internacional de Ezeiza quedó paralizado.

Pérez Tamayo declaró hoy que los retrasos de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza "no son ocasionadas por los pilotos", los cuales, indicó, tienen "la mejor buena voluntad para volar, incluso en sus días libres".

Además aclaró que el gremio de pilotos está "acatando la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo" y que la agrupación sigue en conversaciones "para poder cumplir con la programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas".

En declaraciones a la citada agencia, Pérez Tamayo dijo que los pilotos harán todo lo posible para que los vuelos salgan pero que sus posibilidades de buena voluntad para cumplir la "irrisoria programación que ha hecho Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, la secretaria de prensa de la APA, María de los Ángeles Aguer, anunciaba anoche que no iban a atender los embarques hasta que la compañía garantizara que los vuelos. "Queremos que la Policía de Seguridad Aeronáutica brinde protección a nuestros compañeros, que son los que ponen la cara", detalló Aguer.

REPROGRAMACIÓN DE VUELOS

Los vuelos cancelados ayer desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini han sido reprogramados a partir de las 04,15 del día 12.

Los nuevos horarios son:

Vuelo AR 1130 a Madrid a las 04:15 horas del sábado 12 Vuelo AR 1182 a Sydney vía Auckland a las 05:00 horas.

Vuelo AR 1302 a Miami vía Porto Alegre a las 05:30 horas.

Vuelo AR 1142 a Roma a las 06:30 horas.

Vuelo AR 1366 a Lima a las 07:30 horas.

Vuelo AR 2972 a Bogotá a las 08:00 horas.

Vuelo AR 1384 a Cancún vía México a las 09:00 horas.

Vuelo AR 1988 a Punta Cana a las 10:40 horas.

Vuelo AR 1376 a Caracas a las 14:00 horas.

Vuelo AR 1134 a Madrid a las 14:30 horas.

Vuelo AR 1132 a Madrid a las 23:10 horas.

Vuelo AR 1300 a Nueva York a las 23:25 horas.

Vuelo AR 1140 a Roma a las 23:30 horas.

Los demás vuelos operados desde el aeropuerto de Ezeiza que estaban programados para el sábado 12 mantendrán los horarios previstos.